La cara B de los Amazon Prime Day
Amazon lanza su segundo Prime Day del año los días 7 y 8 de octubre.

Zaragoza--Actualizado a
El Amazon Prime Day se celebra los días 7 y 8 de octubre con varias ofertas destacadas en el marketplace propiedad de Jeff Bezos. En realidad es el segundo Prime Day del año, pues ya se celebró uno en el mes de julio que duró entre los días 8 y 11 del séptimo mes. En aquella ocasión fue la primera vez que las ofertas se extendieron durante cuatro días, en lugar de los dos habituales. Aquello sirvió para batir récords de ventas, según comunicó la propia empresa.
En realidad, el Prime Day se inició como un único día. Fue el 15 de julio de 2015, cuando el gigante tecnológico lanzó de manera simultánea una serie de descuentos temporales en nueve países diferentes. Evidentemente el experimento fue todo un éxito, como lo demuestra que poco a poco se hayan ido aumentando los días de ofertas. Aunque no hay datos oficiales, un estudio llevado a cabo por Adobe estimó que en el pasado Prime Day de julio de 2025 Amazon vendió productos por valor de 24.100 millones de dólares solo en Estados Unidos. Una cifra que supondría un aumento del 30,3% respecto al año anterior.
Todo ello teniendo en cuenta que el Prime Day es, en realidad, un pretexto de Amazon para engrosar su número de suscriptores. Para poder acceder a los descuentos es necesario pagar el Prime, que en España tiene un coste de 4,99 euros al mes o 49,9 euros al año.
El consumo por el consumo
Los datos reflejan que, de la nada, Amazon ha logrado crear una nueva fecha para potenciar el consumismo más exacerbado. Poco a poco, el calendario se va trufando de citas pensadas para vender productos que antes no existían. Si previamente se generaban pseudofestividades para potenciar el consumo, como por ejemplo San Valentín, los días de la Madre y el Padre o más recientemente Halloween. Ahora ya no es necesario celebrar nada para gastar, ni siquiera salir de casa o reunirte con algún ser querido.
El Black Friday, el Cybermonday o los Prime Day ya están completamente asimilados en nuestra rutina de consumo. Los días en los que existían dos periodos de rebajas perfectamente pautados por la ley han quedado completamente olvidados ya. La Navidad, otrora ejemplo clásico del consumismo más desaforado, ha quedado completamente superada pues, al fin y al cabo, esta posee una base religiosa para los creyentes, mientras que para los no creyentes supone la tradición de reunirse con familiares o amigos. Sin embargo, en el Prime Day lo único a festejar es la afiliación a una empresa multinacional.
Precios inflados para luego bajarlos
En 2023, la OCU denunció que Amazon había trufado de ofertas irreales su Prime Day. Según hizo público, el gigante tecnológico utilizaba técnicas prohibidas para reflejar descuentos mayores en sus productos de lo que en realidad eran. Así, generaban el tanto por cierto de descuento comparándolo con el precio recomendado por el fabricante o con la mediana, en lugar de respecto al precio más bajo que el producto hubiese tenido en Amazon durante los 30 días precedentes, que es como se debe hacer.
Para evitar posibles engaños en los descuentos existen algunas herramientas que nos permiten comprobar el histórico de precios que un producto ha tenido en Amazon. La más famosa de todas en Camelcamelcamel, un portal en el que, introduciendo la url del producto que queremos comprar, nos muestra como ha ido variando su precio con el paso del tiempo. Otra alternativa es Keepa, un plug-in que se instala en el navegador y nos permite rastrear los precios previos que tuvo dicho bien en los días previos a la oferta.
Los perjuicios del modelo Amazon
De fondo se mantiene el debate sobre los muchos perjuicios de la sociedad de consumo en la que vivimos actualmente, y que se ha visto acelerada con la aparición de las grandes tecnológicas y el nuevo comercio online. Amazon es el máximo exponente de todo ello, con una política de envíos en 24 horas que ha transformado por completo la manera en la que compramos y en la que nos relacionamos con el comercio.
La efectividad logística de Amazon conlleva una serie de perjuicios que han sido ampliamente denunciados tanto por asociaciones de consumidores como por colectivos ecologistas y asociaciones sindicales. La necesidad de una entrega inmediata hace que se priorice la fecha de reparto a la eficiencia ambiental del mismo, por ejemplo con el aumento de gases invernadero debido a la circulación de camiones a media carga en lugar de esperar a que estén llenos.
Aunque la empresa es bastante opaca respecto a su huella de carbono, sí que publicó que había emitido a la atmósfera 68,25 millones de toneladas métricas de CO2 en 2024. Una cantidad que según The Verge es comparable a lo que producen 184 centrales eléctricas de gas. De hecho, después de algunas años reduciendo su impacto medioambiental, el año pasado lo volvió a aumentar. Aunque en 2019 la empresa de Bezos prometió que llegaría a las emisiones cero en 2040, lo cierto es que el objetivo parece bastante irrealista si se tiene en cuenta que, desde entonces, las emisiones se han triplicado.
Numerosos desperdicios plásticos
Otra crítica frecuente a Amazon es la generación de desperdicios derivada de su actividad comercial. Si bien es cierto que la empresa ha hecho del cartón reciclable uno de sus estandartes, eso no evita que dentro del packaging no haya grandes cantidades de plástico envolviendo los productos. Pero, además, los propios paquetes de Amazon cuentan con unas protecciones acolchadas que son difícilmente reutilizables.
En su último informe, publicado en abril de 2024 aunque con datos de 2022, la organización sin ánimo de lucro Oceana estimó que Amazon había generado unas 94 mil toneladas métricas de residuos plásticos solo en Estados Unidos. Algo que suponía un aumento del 9,6% respecto a la estimación que la propia organización había realizado en 2021. Nuevamente, desde la empresa cuentan con promesas de difícil cumplimiento al respecto, como reducir un tercio del total de uso de plásticos en embalajes para el año 2030.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.