Cómo funciona y cuánto cuesta el medicamento para dejar de fumar
Dejar el tabaco es uno de los mayores retos personales que existen, aunque afortunadamente existe ayuda médica para ello.

Zaragoza-
Dejar de fumar es uno de los grandes retos personales a los que se puede enfrentar una persona. La adicción al tabaco funciona en dos niveles. Por un lado está la adicción física, producida por la nicotina. Se trata de una sustancia capaz de generar rápidamente una dependencia en nuestro cerebro. Por ello, ante su ausencia, tendemos a buscarla de manera desesperada, en busca de esa dopamina que se libera a cada calada.
Pero, por si no fuese suficiente, el fumar constituye un hábito y, como tal, es complicado deshacerse de él. Es decir, nuestro organismo lo asocia automáticamente a la realización de ciertas tareas o actividades. Por ello, en el momento que las replicamos, nuestro organismo nos pide su dosis de nicotina. Este es el motivo por el que mucha gente recae en ciertos momentos de debilidad como pueden ser el tomarse un café, quedar con los amigos o beber alcohol.
Qué es el Todacitán
Es por ello que muchos fumadores optan por dejar de fumar con ayuda farmacéutica. De todas las soluciones que existen en el mercado, el medicamento más popular para dejar de fumar es el Todacitan, el cual promete dejar el tabaco en solo 25 días. No se trata de una sustancia nueva, ya que se lleva utilizando en países como Rumanía desde hace décadas. Sin embargo no se comenzó a comercializar en España hasta 2021.
El principio activo detrás del Todacitan es la cistina, un alcaloide químico muy similar a la nicotina en su estructura. De hecho, su acción en el cuerpo es muy similar a la de la nicotina, aunque más débil. Esto le permite reducir la ansiedad que genera la falta de nicotina en el organismo, facilitando así el desengancharse del tabaco.
No obstante, para dejar de fumar con Todacitan es necesaria la voluntad del fumador por eliminar la costumbre de su día a día. Además es necesario tomarlo bajo escrutinio médico, pues no deja de ser un medicamento y como tal posee efectos secundarios.
Cuáles son los efectos secundarios del Todacitan
A diferencia de otras soluciones para dejar de fumar, el Todacitan se caracteriza por tener unos efectos secundarios más suaves que muchos de sus competidores. Lo que no quiere decir que no haya personas a las que no les siente bien su consumo.
Entre los efectos adversos más frecuentes se encuentran: aumento de peso, irritabilidad, cambios de humor, alteración del gusto, ardor de estómago, dolores de cabeza y trastornos del sueño. No obstante, muchas de estas reacciones son comunes a todos los procesos de dejar una adicción. Nadie dijo que dejar de fumar sea algo sencillo, ni siquiera cuando se cuenta de ayuda química para ello.
Cuánto cuesta el Todacitan para dejar de fumar
El Todacitan no es un medicamento barato, ni mucho menos. Actualmente la caja posee un precio de venta al público de 119 euros y no se puede expedir sin receta. No obstante, desde 2023, el tratamiento con Todacitan está financiado por la Seguridad Social.
Es importante tener en cuenta que aunque el tratamiento médico dura 25 días, este no garantiza el dejar de fumar al 100%. De hecho, para muchos expertos la deshabituación no se produce hasta que pasa, al menos, un año sin tocar un cigarrillo. Según un estudio realizado en Polonia, el número de pacientes que lograron permanecer sin fumar después de 365 días tras someterse al tratamiento era del 8,4%. Una cifra que quizá pueda parecer baja, pero que resalta pese al 5% que suele conseguir dejar el tabaco sin ningún tipo de ayuda.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.