Este artículo se publicó hace 15 años.
Asturias protegerá la mayor tejeda europea
El bosque de la sierra del Sueve será Monumento Natural
La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias ha iniciado los trámites para declarar la sierra del Sueve, en la costa oriental asturiana, Paisaje Protegido. A la vez, la valiosa tejeda del Sueve, uno de los escasos bosques de tejos (Taxus baccata) en todo el planeta, será declarada Monumento Natural.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias de 1994 calificaba con diversas figuras de protección provisional un 32% del territorio del Principado. Hoy se ha incluido ya dentro de la Red de Espacios Naturales al 26% de la región. Uno de los casos pendientes era la sierra del Sueve. De los 81 kme_SNpn previstos en un principio, que abarcaban la antigua Reserva Regional de Caza, se ha pasado a un área de 35 km2 que comprende el macizo calizo.
Según el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, "ahora tenemos un mayor grado de conocimiento de la naturaleza y mejores criterios de evaluación. Y en esa superficie se encuentra lo más granado. Se trata de unificar al máximo los criterios con los Lugares de Interés Comunitario y la Red Natura 2000".
Para García Gaona, "el paisaje que ofrece este macizo montañoso es espectacular, pero el grado de conservación no es equiparable al que puede tener el Parque Natural de Somiedo". La transformación de la montaña para pasto del ganado y el desmonte para cultivos forestales de eucaliptos y pinos de Monterrey han reducido drásticamente la extensión de vegetación autóctona.
La región posee unas características que la hacen excepcional. Desde el pico Pienzu (1.161 metros), culmen de la sierra, hasta la bahía donde se sitúan las playas de Espasa y La Isla, apenas hay cinco kilómetros en línea recta. Esto provoca que la sierra esté buena parte del año inmersa en densas nieblas, por los vientos cargados de humedad que soplan desde el Cantábrico.
Helechos tropicalesTres enclaves de la sierra tienen un alto valor ecológico: el helechal de Obaya helechos tropicales por su microclima húmedo y templado, el hayedo de la Biescona y la tejeda del Sueve. El valor de este bosque de tejos es tal que, según la productora francesa de documentales Le Miroir, se trata quizás de la mejor tejeda del mundo. La Consejería de Medio Ambiente ultima en el borrador de la declaración la prohibición de usos ganaderos, forestales y cinegéticos en toda la tejeda.
Ignacio Abella, naturalista y escritor, alerta de que "la población en aumento de los gamos, especie introducida para fines cinegéticos, incide directamente en la regeneración del bosque y en su futuro. Probablemente, la población que deberíamos tomar como viable ronda los 200 gamos en todo el macizo". El número que baraja la Consejería oscila entre 400 y 500 ejemplares, lo que implica un sobrepastoreo de este cérvido.
La sierra del Sueve es conocida también por albergar al caballo asturcón, una raza autóctona semisalvaje que estuvo a punto de extinguirse hasta que en 1970 los naturalistas Miguel Ángel García Dory y Félix Rodríguez de la Fuente compraron 12 ejemplares de las escasas decenas que sobrevivían. La intervención dio sus frutos y hoy se puede admirar a los asturcones pastando en las brañas del Sueve.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.