Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid activa el protocolo por alta contaminación y limita la velocidad en la M-30

Las limitaciones se activan cuando la cantidad en el aire de dióxido de nitrógeno supera los niveles establecidos.

Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en Madrid (España), a 18 de enero de 2021.
Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en Madrid (España), a 18 de enero de 2021. Jesús Hellín / Europa Press

Este jueves se activará el protocolo por alta contaminación en la ciudad de Madrid. A partir de las 6 de la mañana la velocidad máxima en la M-30 y sus accesos será de 70Km/h, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.

Se aplicará el escenario uno del protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la capital. El dióxido de nitrógeno puede causar bronquitis y pulmonía, irritar los pulmones y reducir de forma significativa la resistencia respiratoria a las infecciones.

Las limitaciones se activan cuando la cantidad en el aire de este contaminante superan el nivel de preaviso. El Ayuntamiento de Madrid recuerda que basta que en dos estaciones de la misma zona se superen los 180 μg/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea. O que en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superen los 180 μg/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea para que se active el protocolo.

El escenario uno contempla medidas informativas, recomendaciones, promoción del transporte público y la reducción de la velocidad en la M-30 y sus accesos.