Público
Público

La ONU alerta de la alta contaminación por plásticos de los suelos de cultivo, mayor que la de los océanos

El sector agrícola y ganadero es el que hace un mayor uso del plástico, en concreto 10,2 millones de toneladas anuales.

Una vista aérea tomada el 6 de diciembre de 2021 cerca de Ajaccio en la isla mediterránea francesa de Córcega muestra viñedos.
Una vista aérea tomada el 6 de diciembre de 2021 cerca de Ajaccio en la isla mediterránea francesa de Córcega muestra viñedos. PASCAL POCHARD-CASABIANCA / AFP

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado este martes de las grandes cantidades de plásticos que contaminan las tierras usadas para el cultivo. Esto pone en riesgo la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

La FAO ha asegurado en el informe "Evaluación de los plásticos agrícolas y su sostenibilidad: un llamado a la acción", que los sectores agrícolas y ganaderos son los que hacen un mayor uso del plástico, en concreto 10,2 millones de toneladas anuales. Le sigue el sector de la pesca con 2,1 millones de toneladas de plástico cada año. Según el comunicado, Asia es la región con mayor producción de plásticos, representando casi la mitad del uso mundial.

La organización afirma que el uso de plástico, aunque se trata de un material eficiente, tiene graves consecuencias para la salud de las personas y el medio ambiente. Los plásticos son materiales difíciles de reciclar y pueden tardar décadas en degradarse. Si acaban en el medio natural, se degradan convirtiéndose en microplásticos que se filtran en el suelo.

Debido a esto, la Organización ha hecho hincapié en la existencia de microplásticos en el suelo de cultivo, que se encuentra más contaminado que el océano, según informa Efe.

Por ello, la FAO ha pedido que se investigue más la presencia de microplásticos en la tierra y sus riesgos. Además, ha insistido en la necesidad de usar alternativas como el vidrio o materiales biodegradables.