Público
Público

Bagheera kiplingi, la primera araña vegetariana del mundo

El animal ha optado por una dieta basada en las hojas tiernas de especies de acacia

PÚBLICO

Todos los especímenes de las 40.000 especies de arañas que se conocen son depredadores que se alimentan de insectos u otros animales. Científicos de las universidades de Villanova y Brandeis (EEUU) han descubierto que la araña Bagheera kiplingi tiene una dieta diferente, basada en las hojas tiernas de especies de acacia.

El estudio, publicado en Current Biology, recoge investigaciones realizadas tanto en Centroamérica como en México. 'Esta es la primera araña en el mundo que caza plantas como una fuente primaria de alimentos', ha destacado Christopher Meehan, de la Universidad Villanova.

Aunque este comportamiento fue observado por primera vez en Costa Rica en 2001 por investigadores de Brandeis, las arañas complementaban su alimento con otras presas. En 2007, Meehan observó el mismo comportamiento en México, aunque en esta ocasión las arañas se alimentaban principalmente del néctar de las acacias.

Para sortear a las hormigas que también se sirven de esta planta, Meehan destaca que las arañas, en especial las más jóvenes, podrían haber empezado a imitarlas, algo que los investigadores continúan estudiando.