Este artículo se publicó hace 18 años.
Un cóctel químico para mantener las células madre
Las células madre embrionarias tienen el potencial de regenerar cualquier tipo de órgano o tejido, actuando como semillas biológicas que pueden conducir al desarrollo de una nueva medicina regenerativa.
Sin embargo, uno de los problemas en el manejo de estas células estriba en controlar este proceso de maduración, que las células tienden a iniciar espontáneamente.
Este año, un equipo de investigadores logró preparar una mezcla simple de dos o tres ingredientes químicos con actividad inhibidora que permitían mantener y propagar indefinidamente células madre embrionarias de ratón en cultivo.
Ahora, dos nuevos estudios publicados en la revista Cell demuestran que la mezcla funciona también con células de rata.
El método ha permitido a científicos de las universidades de Edimburgo (Reino Unido) y del sur de California (EEUU) obtener por primer vez células madre embrionarias de rata, un animal que es más similar a los humanos que el ratón y que ofrece la posibilidad de crear nuevos modelos para el estudio de enfermedades.
Pero el aspecto más interesante es que, según los investigadores, es probable que esta fórmula funcione también con células madre de otros mamíferos, incluyendo humanos y especies de ganadería como cerdos o vacas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.