Público
Público

Cómo configurar los ajustes de privacidad en Facebook

En esta microformación de CiberAcademy, nuestro cibervoluntario Flavius Ciapsa te explica cómo controlar quién ve los datos que compartes en Facebook.

Cómo configurar los ajustes de privacidad en Facebook
Manual para configurar los ajustes de privacidad en Facebook.— Fundación Cibervoluntarios 

Facebook, que en 2021 pasó a llamarse Meta, es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial junto con Youtube e Instagram. Esta red social lleva activa desde 2004, lo que supone que los datos compartidos durante casi dos décadas podrían estar disponibles cada día para millones de usuarios.

La información que aparece en los buscadores de Internet al escribir el nombre de alguien se conoce como huella digital, que puede ser activa o pasiva, dependiendo de cómo de consciente es la persona del rastro de datos que ha ido dejando con el uso de plataformas, la publicación en redes sociales o la concesión de permisos para compartir información con sitios web o aplicaciones.

Configurar la información personal y las fotografías de tu perfil de Facebook que otros usuarios pueden ver es importante para empezar a controlar una parte de tu huella digital y solo lleva unos minutos. El primer paso es entrar en tu perfil de Facebook, puedes hacerlo tanto a través de la versión web como en tu dispositivo móvil.

La forma más sencilla de comprobar quién puede ver tu perfil es acceder a la pestaña Menú, pulsar en Configuración y privacidad y de nuevo en Configuración. Aquí aparecen los ajustes principales desde la sección Comprobación de la configuración de privacidad, que se dividen en cinco secciones. Al seleccionar cualquiera de estas secciones, Facebook te permite controlar en pocos pasos lo que ocurre con la información personal de tu perfil. Las secciones que encontrarás son:

1. Quién puede ver lo que compartes: Facebook permite configurar quién puede ver tus datos personales, publicaciones e historias. Las opciones que ofrece son todo el mundo, los amigos de tus amigos, solo tus amigos o solo tú mismo. También puedes bloquear a otros usuarios, sin que estos sean avisados de que han sido bloqueados por ti.

2. Cómo proteger tu cuenta: el acceso a tu cuenta es una de las vías por las que otros pueden invadir tu privacidad. Desde aquí puedes activar el envío de avisos cada vez que se inicia sesión, cambiar la contraseña o activar la autentificación en dos pasos para que siempre estés informado de cualquier intento de acceder a tu cuenta.

3. Cómo pueden encontrarse las personas en Facebook: En esta sección puedes configurar que solo los amigos de tus amigos puedan enviarte nuevas solicitudes de amistad. Además también puedes limitar quién puede buscar tu perfil haciendo uso de tu correo electrónico o de tu número de teléfono, así como impedir que tu perfil sea enlazado a motores de búsqueda externos a Facebook, como el buscador de Google.

4. Configuración de tus datos en Facebook: Facebook ofrece la posibilidad de registrarte con tu cuenta en otros sitios web o aplicaciones. En esta sección, tienes la opción de eliminar esa conexión si has dejado de utilizar ese servicio o simplemente quieres dejar de compartir tus datos. También encontrarás el ajuste más controvertido de esta red social, el de compartir tu ubicación, ya que Facebook seguirá construyendo un historial de ubicación en tiempo real incluso si eliges la opción más restrictiva. Aunque no reciba la ubicación exacta, realizará un cálculo aproximado de dónde te encuentras usando tu IP.

5. Tus preferencias de anuncios en Facebook: Las redes sociales recopilan mucha información sobre tu actividad en Internet y comparten datos entre ellas, como puede ser el caso de las empresas Facebook e Instagram, al pertenecer ambas a la compañía Meta.

La venta de espacios publicitarios es su principal fuente de ingresos, por lo que las redes sociales buscan mostrarte anuncios adaptados a tus gustos basándose en las búsquedas que has hecho. Sin embargo, puedes impedir que para ello hagan uso de información personal como la situación sentimental, el puesto de trabajo o tu nivel de estudios.

Ahora que eres consciente de toda la información personal que compartes sobre ti en las redes sociales y de la importancia de tu privacidad de datos, puedes poner en práctica estos sencillos pasos para tener el control sobre tu privacidad y tu huella digital.

En Fundación Cibervoluntarios trabajamos para facilitar a las personas el uso de la tecnología de una forma segura. En CiberAcademy, nuestra escuela online abierta y gratuita, encontrarás más vídeos de formaciones con las que seguir aprendiendo sobre temas relacionados con la tecnología como el uso de las redes sociales o la ciberseguridad.

Este artículo es fruto de la colaboración entre la Fundación Cibervoluntarios.org y Público con el ánimo de reducir la brecha digital en la sociedad española con ejemplos concretos y prácticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?