Público
Público

Todo lo que debes saber sobre la lluvia de estrellas de las Perseidas

Este año la máxima actividad de meteoros Perseidas se producirá la noche del 12 al 13 agosto.

Perseida observada desde el Observatorio del Teide (Tenerife, Islas Canarias, España).
Perseida observada desde el Observatorio del Teide (Tenerife, Islas Canarias, España). Teide Observatory / flickr

Las Perseidas, la lluvia de meteoros más observada por la humanidad, popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, harán acto de presencia los próximos días.

El espectáculo tiene su origen en el tubo de restos cometarios del cometa 109P/Swift-Tuttle en su órbita alrededor del Sol, y que el planeta Tierra "atraviesa" literalmente. Las estrellas fugaces Perseidas, del tamaño promedio máximo de un grano de arroz, se incineran a 59 kilómetros por segundo y a una altura de entre 90 y 100 kilómetros, límite de la atmósfera terrestre.

¿Cuándo ver las Perseidas?

Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, nuestro planeta cruza los restos de esta cola, lo que provoca que estas partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera terrestre a gran velocidad. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides que el cometa deja a su paso, el número de partículas va siendo cada vez mayor, por lo que la actividad de las perseidas aumenta.

Durante la noche del 12 al 13 de agosto  se verán más de 50 Perseidas por hora, siendo el pico máximo

Este año la máxima actividad de meteoros Perseidas se producirá entre los días 11 al 13 agosto, con un pico máximo previsto la noche del 12 al 13 agosto, una velada particularmente favorable para verlas por la posterior ausencia de la Luna. Además, este 2021, la baja luminosidad de la Luna (habrá Luna nueva el 8 de agosto) facilitará la posibilidad de ver incluso los meteoros más débiles.

Durante la noche del 12 al 13 de agosto se podrán ver más de 50 Perseidas por hora, pero variará a lo largo de la noche, aumentando su actividad en las horas cercanas al amanecer.

El tiempo previsto para el 12 de agosto

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que día 12 de agosto que temperaturas máximas superen los 40 grados en Zaragoza, Lleida, Toledo y Granada entre otras ciudades. Superando los 30°C en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Las temperaturas mínimas podrían llegar a estar por debajo de 15°C en Ávila, Vigo, Lugo, y Burgos. Las mínimas superarán los 20°C en muchas ciudades españolas como Barcelona, Málaga y Palma

¿Dónde ver la lluvia de estrellas?

Aunque entre los días 11 y 13 de agosto, la luna estará en fase creciente por lo que su observación será más sencilla debido a la baja luminosidad del cielo, para poder disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas lo mejor es acudir a un lugar alejado, con poca contaminación lumínica y con vistas al cielo despejadas, es decir, lo mejor es alejarse algo de las grandes ciudades evitando el exceso de luces y los altos edificios.

Para aquellos que estén confinados debido al covid o que no puedan ir a ver el cielo el día 12 de agosto, el canal sky-live.tv retransmitirá el máximo de las Perseidas desde los Observatorios de Canarias, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y el Servicio de Innovación del Cabildo Insular de La Palma. 

¿Por qué se llaman Perseidas?

Si bien los primeros registros de las Perseidas datan del año 36 asegura el Instituto de astrofísica de canarias, no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet identificó el radiante de esta lluvia de meteoros (el punto del cielo en el que parecen nacer) en la constelación de Perseo, de la que reciben su nombre.

Las perseidas son también conocidas en la tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo,​ ya que el fenómeno suele tener cercanía temporal con el día en el que se celebra su santorial, el 10 de agosto. En la Edad Media y el Renacimiento las perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asoció la lluvia de estrellas con las lágrimas que San Lorenzo lloró al ser quemado en una parrilla.

La tradición sitúa el nacimiento de Lorenzo de Roma en Huesca, en la Hispania Tarraconensis, aunque también podría ser originario de Valencia, donde sus padres habrían residido poco tiempo.

Los mejores lugares para ver la lluvia de estrellas

Las Islas Canarias tienen algunos de los mejores lugares para observar el cielo nocturno de España según traveler. El Observatorio de las Cañadas es el sitio ideal para todos aquellos que pasen la noche del 12 de agosto en Tenerife. Para los que vayan a pasarlo en la isla de La Palma, el mejor lugar para ver las Perseidas está en el Observatorio del Roque de los Muchachos con nada menos que uno de los telescopios más avanzados del mundo.

Si pasas la noche del 12 de agosto en Madrid debes saber que dentro de la ciudad, la alta contaminación lumínica reduce de 6.900 a 50 los astros que pueden verse, por eso deberás alejarte algo. A pocos kilómetros de la capital se encuentra el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El espacio protegido más antiguo y emblemático de la Comunidad de Madrid. Puedes disfrutar de las Perseidas desde la Pedriza, o desde algunos pueblos cercanos como Manzanares del Real, donde el Castillo sustituye los edificios, o desde algunos de los pueblos de alrededor como Soto del Real o Guadalix de la Sierra.

La localidad de Tiedra, en Valladolid, ofrece las maravillas arquitectónicas de una villa de la Edad Media, asegura Traveler, y la posibilidad de observar con detalle uno de los elementos que más condicionaban la vida en la época, el cielo, desde el puntero y amplio observatorio de Cielo y Tiedra.

En Barcelona se puede disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas en la sierra de Collserola, el punto más próximo a la ciudad dónde evitar al máximo la contaminación lumínica. En Lleida, Montec se sitúa el telescopio más grande de Cataluña debido a que la contaminación lumínica es mínima.

En Málaga, podrás disfrutar viendo las estrellas en el Torcal de Antequera, con sus formaciones rocosas que parecen salidas de un sueño, es uno de los enclaves más pintorescos que hay en España para zambullirse en la bóveda celeste.

Si vas ver las Perseidas desde Galicia, debes saber que aunque el observatorio más importante se encuentra en Santiago, tiene gran contaminación lumínica, pero en la localidad de Forcarei también hay otro donde disfrutar del cielo nocturno. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?