Público
Público

La Luna llena, protagonista del eclipse parcial más largo del siglo 

Este fenómeno ha tenido una duración total de algo más de seis horas y más del 97% de la Luna llena ha estado en plena sombra.

19/11/2021 El eclipse parcial de Luna visto desde la estatua de la Libertad, una escultura de bronce situada en el Capitolio, en Washington
El eclipse parcial de Luna visto desde la estatua de la Libertad, una escultura de bronce situada en el Capitolio, en Washington. Michael Reynolds / EFE/EPA

El cielo nos ha ofrecido un espectáculo este viernes y, coincidiendo con la Luna llena, nuestro satélite ha estado tan cerca del Sol que ha pasado por la parte sur de la sombra de la Tierra y nos ha regalado un eclipse lunar casi total.

Este fenómeno es el más largo del siglo de este tipo, según informa Space.com y recoge Europa Press y se ha percibido con mayor nitidez en América del Norte, el Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia. Con una duración total de algo más de seis horas, su paso por la parte más oscura de la sombra de la Tierra es de una duración aproximada de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. 

La sombra parcial de la Tierra comenzó a caer en la parte superior izquierda de la Luna a las 06.02 UTC (07.07 hora peninsular en España), pero el ligero oscurecimiento de la Luna no se ha notado hasta que la sombra completa de la Tierra comenzó a caer en la parte superior de la Luna a las 7.18 UTC. El arco de la sombra de la Tierra redonda extendió a través de la Luna hasta el pico del eclipse a las 9.02 UTC, momento en el que más del 97% de la Luna ha estado en plena sombra y sólo una pequeña franja del lado izquierdo de la Luna ha brillado en la sombra parcial de la Tierra, según detalló la NASA.

Una vez terminado el pico del eclipse, la sombra completa de la Tierra se ha movido gradualmente de la Luna hacia la parte inferior derecha, emergiendo completamente de la sombra completa a las 10.47 UTC. Después de esto, el brillo de la Luna a medida que salió de la sombra parcial de la Tierra será difícil de notar, especialmente porque el crepúsculo matutino comenzará a las 10.54 UTC. La Luna salió por completo de la sombra parcial de la Tierra a las 12.03 UTC. Entonces, nuestro satélite dio por terminado el espectáculo.