Público
Público

Un estudio aspira a desenterrar los secretos de Stonehenge

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un equipo británico comenzó ayer a excavar en torno a las prehistóricas piedras de Stonehenge, con vistas a datar la fecha de su construcción y descubrir la finalidad original del famoso complejo. El mágico círculo de menhires, que domina el horizonte sobre una colina de Wiltshire, al oeste de Inglaterra, esconde misterios que los profesores Tim Darvill, de la Universidad de Bournemouth, y Geoffrey Wainwright, de la Sociedad de Anticuarios británicos, pretenden resolver en dos semanas de movimiento de tierra.

El estudio se concentra en unas piedras relativamente pequeñas contenidas en el interior de los gigantescos menhires. De color azulado, formaron el primer círculo y siguieron utilizándose en sucesivas reconstrucciones. Entre ellas se cavará una franja de 3,5x2,5 metros –la primera excavación en el complejo desde hace cuatro décadas– en busca de fragmentos que, una vez analizados, puedan dar una fecha exacta de su llegada a Wiltshire. Informes anteriores datan la estructura original en torno a 2550 a.C, además de confirmar que estas piedras azuladas se transportaron desde Gales, a unos 300 kilómetros a distancia. ¿Cómo lo hicieron?. Hay muchas teorías pero ninguna absoluta.

Según la leyenda, las piedras galeses tienen propiedades curativas y los profesores aspiran a demostrar que Stonehenge fue el “Lourdes del neolítico”. La excavación, financiada por la BBC, está apoyada por English Heritage.