Público
Público

Hábitos saludables Advertencia: "Los alimentos ultraprocesados matan"

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition concluye que las personas que abusan de los alimentos ultraprocesados tienen más probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition concluye que las personas que abusan de los alimentos ultraprocesados tienen más probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Un estudio publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition' concluye que las personas que abusan de los alimentos ultraprocesados tienen más probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. ARCHIVO

EUROPA PRESS

Las personas que abusan de los alimentos ultraprocesados tienen un 58% más de probabilidad de morir por una enfermedad cardiovascular y un 26% de riesgo de muerte "por cualquier causa". Estas son las conclusiones de un estudio publicado en el Americal Journal of Clinical Nutrition, tras analizar datos de más de 22.000 ciudadanos en el marco del Proyecto Moli-sani.

Hoy día, con las estanterías de los supermercados a rebosar de fritos, bollería industrial y alimentos producidos mediante un procedimiento industrial extensivo, el Departamento de Epidemiología y Prevención del IRCCS Neuromed, en Italia, confirma con el aval de una muestra enorme de ciudadanos, lo perjudicial que puede ser para la salud una mala alimentación. 

"Para evaluar los hábitos nutricionales de los participantes de Moli-Sani, utilizamos la clasificación internacional NOVA, que caracteriza los alimentos en función de cuánto experimentan extracción, purificación o alteración", cuenta Marialaura Bonaccio, investigadora del Departamento de Epidemiología y Prevención y primera autora del estudio. Y añade: "según nuestras observaciones, las personas que consumen grandes cantidades de estos alimentos tienen un mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares". 

No toda la culpa es del azúcar

No parece que las ingentes cantidades de azúcar que consumimos hoy día lo expliquen todo, aunque sí parte. "Según nuestros análisis, el exceso de azúcar juega un papel, pero representa sólo el 40% del aumento de riesgo de muerte. Nuestra idea es que un papel importante lo juega el propio procesamiento industrial, capaz de inducir modificaciones profundas en la estructura y composición de los nutrientes", afirma Augusto Di Castelnuovo, epidemiólogo del Departamento.

Licia Lacoviello, directora del Departamento cree que los esfuerzos encaminados a convencer a la población para que adquiera hábitos de comida saludables "ya no pueden abordarse solo por las calorías". Advierte de que "ahora el frente de batalla se mueve y los jóvenes en particular están cada vez más expuestos a alimentos preenvasados, fáciles de preparar y consumir, extremadamente atractivos y en general baratos". 

La epidemióloga insta a la ciudadanía a "dedicar unos minutos más a cocinar un almuerzo en lugar de calentar un recipiente de comida procesada en el microondas". Son acciones que "nos premiarán con el paso de los años", apostilla.