Público
Público

Historia de España La ciudad más antigua de España se levantó hace 5.200 años cerca de Almería

Investigadores de Granada certifican la datación del poblado de Los Millares, que llegó a tener seis hectáreas de extensión y casi 1.500 habitantes, una concentración humana desconocida hasta entonces. La urbe se formó en torno a una necrópolis megalítica de carácter sagrado compuesta por 80 tumbas monumentales.

Ilustración del poblado de Los Millares, la primera ciudad de la Península Ibérica. / Iñaki Dieguez Uribeondo
Ilustración del poblado de Los Millares, la primera ciudad de la Península Ibérica. / Iñaki Dieguez Uribeondo

El poblado de Los Millares, situado en Santa Fe de Mondújar, a 22 kilómetros al norte de Almería, es la ciudad más antigua de España, según acaba de confirmar un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada en un trabajo de investigación publicado en la revista especializada Archaeological and Anthropological Sciences. La población se asentó hace 5.200 años sobre una extensión de 6 hectáreas y alcanzó los 1.500 habitantes, una cifra inédita en el contexto de la Edad del Cobre.

Las sorprendentes conclusiones del estudio han sido posibles gracias a la datación radiocarbónica de varios restos humanos localizados en el interior de tumbas monumentales de una considerable necrópolis megalítica asociada a Los Millares."Esta cronología era desconocida hasta entonces", explica Gonzalo Aranda, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y responsable del equipo investigador.

El estudio revela que la necrópolis megalítica precedió en 200 años al poblado de Los Millares, lo que indica que se trataba de un lugar sagrado y funerario, que atrajo a diferentes grupos humanos a establecerse en sus inmediaciones. Hay localizadas 80 sepulturas colectivas, con un centenar de individuos enterrados en cada una de ellas, junto a un ajuar de objetos de carácter exótico: ámbar, marfil o cáscaras de huevos de avestruz. Este dato induce a pensar que los habitantes de Los Millares estaban conectados con flujos humanos procedentes de África y Asia. Constituía, por lo tanto, una sociedad dinámica e influyente en la península.

La ciudad estaba compuesta por cabañas circulares de mampostería y un alzado de materia orgánica apelmazada con barro. Eran espacios únicos y sin compartimentar, que agrupaban a estructuras clánicas en su interior, lo que indica que estamos ante sociedades que habitaban bajo un modelo colectivista. Vivían de la ganadería y la agricultura, principalmente vacas, ovejas, cerdos, cebada, trigo, habas y guisantes. Pero también practicaban la artesanía especializada y gozaban de talleres de producción metalúrgica, principalmente cobre.

"Una hipótesis es el cambio medioambiental. Se produce un proceso de aridificación". Sugiere Gonzalo Aranda

Hasta entonces, todas las manufacturas se habían elaborado sobre piedra. Pero la revolución del cobre permitió fabricar sierras, hachas o punzones con el nuevo metal. La ciudad estuvo en uso casi un milenio, hasta hace 4.300 años. En torno al año 2.500 antes de nuestra era, una parte de la urbe es abandonada y la población se replegó en el interior del poblado, donde confluye el río Andarax y una rambla. La ciudad, que se extinguió 2.200 años antes de nuestra era, estaba segmentada en cuatro grandes recintos amurallados.

La investigación sobre Los Millares se inserta en un proyecto más amplio que incluye al fenómeno del megalitismo del sur de España. "Se trata de las primeras arquitecturas construidas con intención de preservarse en el tiempo" , subraya Aranda. El equipo de arqueólogos ha constatado que en el sureste peninsular se produjo un dinamismo social que no se ha documentado en otras regiones de España. "Las sociedades de estas comarcas eran muy dinámicas e innovadoras". ¿Por qué? Una de las hipótesis que baraja el profesor de la Universidad de Granada es su ubicación estratégica en el área de tránsito hacia África.

El grupo de investigación está compuesto por siete personas, que han estudiado también las necrópolis de Mojácar, Barranquete y Panoría, todas ellas en Granada y Almería. El proyecto arrancó en 2012, aunque en el estudio de Los Millares llevan trabajando desde hace solo tres años. Los análisis radiocarbónicos se han efectuado sobre las tumbas megalíticas, que se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid. No ha habido prospecciones sobre el terreno, ya que la última excavación de Los Millares se remonta al año 1991.