Identifican el escudo que protege al cáncer gástrico de la quimioterapia

El descubrimiento de una proteína que provoca resistencia frente a uno de los medicamentos habituales en la enfermedad permitirá personalizar tratamientos

PUBLICO

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Oncológico Clara Campal ha identificado que la proteína CHK2 provoca resistencia frente a la quimioterapia en caso del cáncer gástrico. Según este trabajo, publicado en la revista Apoptosis, dicha proteína contribuye a la reparación de las lesiones provocadas por el ataque de cisplatino, uno de los más fármacos habituales en el tratamiento de la enfermedad, en las células tumorales.

Por otra parte, el equipo de investigadores que ha llevado a cabo el estudio ha descubierto que el tratamiento inicial con otra droga, paclitaxel, destruye la proteína CHK2 y hace posible el ataque del cisplatino al cáncer. 'Este trabajo demuestra la importancia de seguir un orden adecuado en la administración de los fármacos que intervienen en la quimioterapia. Hemos visto que la aplicación de paclitaxel primero y de cisplatino después mejora el rendimiento del tratamiento', explica la investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, Rosario Perona.

El tratamiento de las metástasis del cáncer gástrico se fundamenta en el uso de quimioterapia, que presenta efectos diferentes en función de cada paciente y algunos tumores son muy resistentes a los tratamientos más habituales.
Los investigadores siguen trabajando en la posibilidad de aplicar rápidamente estos hallazgos al diagnóstico precoz de la resistencia a los tratamientos convencionales y a la obtención de esquemas de tratamientos más eficientes y menos tóxicos. 'La ventaja de poder identificar qué pacientes se beneficiarían de esta combinación representaría un tratamiento personalizado que resultaría en una mejora en la calidad de vida de los pacientes', añade Cristobal Belda‐Iniesta, resposable de los programas de Pulmón y Neuro‐oncológico de HM Hospitales.

'La investigación continúa y estamos centrando los esfuerzos en la identificación de otras drogas que provoquen la desaparición de CHK2 en las células, así como de tratamientos más eficaces en los casos en los que se ha producido metástasis', concluye Isabel Sánchez‐Perez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora en Instituto de Investigaciones Biomédicas.