Público
Público

Los incendios de las turbas de Las Tablas de Daimiel, extinguidos

El Gobierno se fija como objetivo recuperar "uno de los humedales más importantes " de nuestro país

EP

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha confirmado que los incendios que padecían las turbas del Parque Nacional y reserva de la Biosfera de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, ya han sido extinguidos gracias a la conducción del agua.

Espinosa hizo estas declaraciones tras visitar las obras de emergencia que permiten el envío de agua al Parque Nacional, junto al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda. El pasado día 4 de enero comenzó el periodo de pruebas de las obras que fueron autorizadas el 6 de noviembre por el Consejo de Ministros.

Uno de los objetivos prioritarios que tenían tanto el Gobierno central como la Junta era recuperar Las Tablas de Daimiel, "uno de los humedales más importantes que tenemos en nuestro país y, hacerlo, a pesar de que las condiciones climatológicas en los últimos cuatro años habían sido de las más adversas", explicó la ministra.

Según indicó, "estamos hablando de periodos de cuatro años de mucha sequía, de un verano extremadamente caluroso, que llegó a las consecuencias que todos ustedes conocen de ver cómo parecía que teníamos fuego real en nuestras Tablas de Daimiel".

Según dijo, es una obra que se ha hecho en un tiempo "récord", y por ello, agradeció a los trabajadores que la han estado realizando, pues, "no nos olvidemos que en estos 60 días que la han hecho, muchos de ellos, han sido con temperaturas no habituales tampoco en nuestro país, por debajo muchas veces de los diez grados bajo cero".

Frente a las infraestructuras y la inversión de más de 18 millones de euros, "creo que tenemos algo más importante, que es preservar nuestros ecosistemas, defender nuestros parques nacionales, y creo que en muy poco tiempo podremos ver cómo vuelve a un estado natural, que es lo que todos deseamos, por el bien de la biodiversidad, y por el bien de mucha gente que los ha conocido en otro estado".

Finalmente, la ministra explicó que "los 20 hectómetros cúbicos es el tope máximo que hemos aprobado para Las Tablas, y la cantidad dependerá de la aportación también que vayamos teniendo de forma natural, y si nos podemos ahorrar, lo haremos, pero si es necesario llegar al límite, lo haremos", agregó.