Investigadores desarrollan una vacuna capaz de alterar la respuesta del cáncer y debilitarlo frente al sistema inmunitario

Por el momento, los resultados son preliminares y aún faltan más pruebas, pero los autores remarcan que este descubrimiento podría allanar el terreno para nuevas pruebas que determinen su aplicabilidad clínica.

Imagen de archivo de un sanitario administrando una vacuna
Imagen de archivo de un sanitario administrando una vacuna. BRIAN SNYDER / EFE

Un grupo de investigadores ha desarrollado una vacuna capaz de poner en serias dificultades la respuesta defensiva de los tumores frente al ataque del sistema inmunitario. El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, está siendo elaborado por un equipo de trabajo del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston (EEUU).

Por el momento, los resultados son preliminares y aún faltan más pruebas, pero los autores remarcan que este descubrimiento podría allanar el terreno para nuevas investigaciones que determinen su aplicabilidad clínica. La vacuna ha sido probada en ratones y primates no humanos (macaco Rhesus) para comprobar su eficacia y seguridad.

Kai Wucherpfennig, autor principal del centro estadounidense, ha señalado a la agencia SINC que "nuestra vacuna sigue siendo eficaz contra tumores con mutaciones de resistencia comunes y provoca un ataque general coordinado e independiente de los antígenos del tumor". Esto es, el medicamento pude fomentar una inmunidad protectora contra los tumores, incluso en aquellos que presentan mutaciones evasivas.

Aun así, Wucherpfennig ha subrayado que "se necesita un ensayo clínico para determinar si esta estrategia funciona en pacientes con cáncer", pero ha añadido que ya se están planeando pruebas clínicas para el próximo año y las dosis se suministrarán en personas con cáncer avanzado que presenten altos niveles de proteínas de superficie (MICA y MICB) en el suero.

De hecho, este medicamento se dirige a estas proteínas, cuya expresión aumenta en situaciones de estrés en varios cánceres humanos. En ese momento, el sistema inmune envía un ataque coordinado de células T y las conocidas células asesinas naturales (NK), que se adhieren a estas proteínas de estrés. No obstante, las células tumorales pueden eludir este ataque cortando ambas y desprendiéndose de ellas. La nueva vacuna podría impedir esa defensa por parte de los tumores y frustrar su actuación.