Público
Público

El iPad ya está en las tiendas, en EEUU

Las colas ante las stores de Apple, menores que en el lanzamiento del iPhone

M. Á. C. / AGENCIAS

Pocos pero entusiasmados. Así han recibido los centenares de estadounidenses que hicieron cola ayer ante alguna de las 200 tiendas de Apple para hacerse con su última creación, un iPad que no llegará a España hasta finales de abril (ver fotogalería). En la tienda más famosa de Apple, el cubo de cristal de la Quinta Avenida de Nueva York, se oyeron vítores cuando los compradores pudieron entrar a las nueve de la mañana, saliendo minutos después con sus primeros iPad, una mezcla de teléfono avanzado y ordenador portátil.

'Estaban realmente entusiasmados por conseguir un iPad', dijo Toni Di Giorno, de 66 años, que había esperado en la cola desde las cinco de la mañana del viernes con su hija y su nieta, informa Reuters. Pero, como recogen las distintas agencias y destacados blogueros que contaron en directo su propia compra, la afluencia de público no fue masiva. Nada que ver con los miles de compradores que se abalanzaron sobre los mostradores para hacerse con un iPhone, lanzado en 2007. La posibilidad de hacer el pedido desde mediados de marzo por Internet, y recibirlo en casa tranquilamente, puede haber mermado las colas.

Con todo, desde la cercana bolsa de Wall Street, los inversores tienen curiosidad por ver si el aparato atrae a una masa de seguidores similar a la del iPhone. Apple anunció el iPad en enero y sus acciones han subido rápidamente en los últimos meses. La compañía de Steve Jobs confía en vender diez millones de aparatos hasta final de año.

Muchas empresas de contenidos, en especial periódicos como The New York Times y The Wall Street Journal, se han apresurado a adaptar sus versiones electrónicas al nuevo dispositivo. También rivales de Apple han tenido que hacerlo. Es el caso de Gmail, el correo de Google, o el de la tienda Amazon, que el viernes lanzó una aplicación para que sus libros, formateados para su Kindle, también puedan leerse en el iPad.

Con una pantalla táctil de 9,7 pulgadas, el aparato parece un hermano mayor de un iPhone. De hecho usa su sistema operativo. Ha salido a la venta desde 499 dólares (368 euros) hasta los 800 dólares para la versión más rápida y con conexión 3G, que obliga a un contrato con la operadora telefónica ATT. En cuanto a las aplicaciones, podrá aprovechar la mayoría de las 150.000 ya diseñadas para el iPhone. Su llegada a España está prevista para finales de mes y aún se desconoce cuánto costará.

George Hotz, alias ‘Geohot' se hizo famoso cuando pocos meses después de salir al mercado ‘hackeó' el iPhone, liberándolo de su vinculación a la operadora ATT. Incluso creó un blog para explicar a otros cómo hacerlo. Hace unos meses hizo lo mismo con la consola PS3. Su siguiente objetivo es el iPad. Y ya se lo ha comprado.

Un mensaje en su cuenta de Twitter muestra una fotografía del joven de 20 años esperando hacerse con su aparato. ‘Geohot' quiere trastear en él para liberarlo como ya hizo con el iPhone.

Si consigue destripar su sistema también podría, como han sugerido varios críticos de Apple, hacer que el iPad pueda reproducir vídeo en formato Flash o hacer que funcione con multitarea. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?