Público
Público

'La mano de Irulegi', el descubrimiento de bronce que sitúa el origen del euskera hace 2.000 años

Los expertos relacionan una de las palabras talladas en la pieza con la actual 'zorioneko', que significa "de buena fortuna, de buen agüero". Esta mano de bronce se colocó en la entrada de un hogar como símbolo de protección.

Fotografia con la transcripcion de la pieza. S.C. Aranzadi.
Fotografia con la transcripcion de la pieza. S.C. Aranzadi. S.C Aranzadi / GOBIERNO DE NAVARRA

Una excavación llevada a cabo en el poblado de Irulegi (Valle de Aranguren), en Navarra, ha desenterrado una mano de bronce del primer tercio del siglo I a. C. con la inscripción en lengua vasconia más antigua y extensa que se conoce hasta la fecha.

Se trata de una representación de la extremidad a tamaño real, diseñada para colgar en la puerta de entrada de una casa, a modo de objeto protector. Junto a otros hallazgos –el mosaico de Andelo, el bronce de Aranguren y una inscripción sobre piedra de Olite–, confirma el uso de la escritura por parte de los antiguos pobladores de esta zona, que utilizaban una variante específica conocida como 'signario vascónico'.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha presidido este lunes el acto de presentación, donde han explicado el hallazgo los principales arqueólogos involucrados en la excavación. Además, expertos lingüistas han explicado la importancia del descubrimiento en este campo. 

Chivite ha definido como "un hito histórico de primer orden" el hallazgo, ya que supone "un salto como pocos en el conocimiento que hasta ahora teníamos de nuestra historia y nuestra cultura".

El proyecto, iniciado en 2007 y perteneciente a la campaña realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, es promovido por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, que cuenta con subvención del Gobierno de Navarra. 

La Presidenta Chivite, en el Palacio de Góngora, donde se ha presentado el hallazgo.
La Presidenta Chivite, en el Palacio de Góngora, donde se ha presentado el hallazgo. Gobierno de Navarra

La 'mano de Irulegi' fue hallada el 18 de junio de 2021 durante las excavaciones que se están llevando a cabo en el poblado de Irulegi, en el centro de la comunidad foral de Navarra. 

Sin embargo, la inscripción tallada fue descubierta el pasado 18 de enero de 2022, cuando se iniciaron las labores de limpieza y restauración de la pieza. Desde entonces, es investigada por un equipo multidisciplinar de arqueólogos, geólogos, restauradores, químicos, epigrafistas y lingüistas.

Su relación con el euskera

En la inscripción encontramos cinco palabras distribuidas en cuatro líneas, en las cuales los lingüistas observan signos que la catalogan como una variante lingüística, diferente del resto de pueblos ibéricos.

La inscripción en el alfabeto latino es la siguiente:

sorioneku
tenekebeekiratere
oTirtan · eseakari
eraukon

Los expertos han relacionado la primera de las cinco palabras –sorioneku– con la palabra actual zorioneko, la cual significa "de buena fortuna, de buen agüero" en euskera. El resto de la inscripción que forma parte de este ritual protector está aún sin descifrar.

En consecuencia, la mano de Irulegi confirma la existencia de una escritura específica, derivada de la ibérica, llamada signario vascónico, de la cual nace el euskera actual. Además, afirma el empleo de la lengua vasconia a inicios del siglo I a. C., hace más de 2.000 años.

La historia de Irulegi

La pieza de bronce ha sido encontrada junto a la entrada de una de las viviendas excavadas en el yacimiento, en el poblado que se encuentra en la cima del monte Irulegi, en la base del castillo del mismo nombre. Se trata de un asentamiento que fue habitado desde la Edad del Bronce medio tardío (entre los s. XV y XI a. C) hasta el final de la Edad del Hierro (s. I a. C). Aunque es difícil calcular el número de habitantes, se estima que podrían vivir entre 100 y 200 personas.

Fue abandonado tras ser incendiado por tropas romanas, y los muros cayeron sobre las viviendas, sepultando, pero también protegiendo, lo que se encontraba en su interior, por lo que ofrece una imagen "congelada" de la época. Ello ha permitido encontrar cerámica y objetos cotidianos en buen estado de conservación.

"Lo más apasionante es que este es solo el comienzo. No sabemos qué otros tesoros guarda Irulegi", ha concluido la presidenta en la presentación del descubrimiento, quien ha garantizado la colaboración del Gobierno de Navarra en la conservación y divulgación de estos descubrimientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?