Este artículo se publicó hace 2 años.
Arqueólogos de Egipto reclaman al Museo Británico la devolución de la piedra Rosetta
El grupo de científicos explica que esta y otras 16 piezas fueron sacadas del país de manera ilegal a principios del siglo XIX.
Madrid-Actualizado a
Este martes se cumplían 200 años de la descodificación de la piedra Rosetta. Esta gran piedra oscura, expuesta en el Museo Británico desde 1802, supuso la revelación del lenguaje del Antiguo Egipto. Ahora son los arqueólogos de su país de origen los que reclaman su vuelta.
Un grupo de arqueólogos egipcios ha informado de que van a iniciar una petición para repatriar la piedra Rosetta. En declaraciones a El País, la arqueóloga Monica Hanna, decana de la facultad de Arqueología y Patrimonio Cultural en la universidad en Asuán, al sur de Egipto, ha reconocido que llevan dos años trabajando en esta solicitud.
Se reclaman esta y otras 16 piezas que, según explica el grupo de arqueólogos, fueron tomadas y sacadas del país de manera ilegal a principios del siglo XIX. En 1799, durante la ocupación francesa de Egipto entre los años 1798 y 1801, miembros de la expedición de Napoleón Bonaparte hallaron esta piedra en la ciudad de Rosetta, en el delta del Nilo. Después de que las tropas británicas derrotaran a los galos, ambos bandos firmaron un tratado que estipulaba que las antigüedades descubiertas en estos años debían entregarse al ejército británico-otomano.
En la petición para devolver la pieza al país argumenta que la localización de la pieza viola el derecho internacional consuetudinario, ya que Egipto se encontraba bajo ocupación y no tenía soberanía sobre su patrimonio. Los arqueólogos egipcios consideran que el Reino Unido puede aprovechar esta oportunidad para reparar las heridas de su pasado colonial.
Hanna apunta que "la piedra es un símbolo de violencia cultural, y de imperialismo cultural, por eso resituar la piedra es un símbolo de cambio, de que ya no estamos en el siglo XIX, sino que trabajamos con un código de ética del siglo XXI". Por su parte, el Museo Británico, que en los últimos años se ha visto envuelto en una polémica por la adquisición de sus piezas más emblemáticas, ha inaugurado este jueves una exposición dedicada a la piedra Rosetta.
La importancia de la piedra Rosetta
Este hallazgo arqueológico permitió descifrar el lenguaje de los jeroglíficos. Es por ello considerada el elemento clave del origen de la Egiptología. La razón de su importancia no es el mensaje que escondía, sino su forma: estaba escrito en griego antiguo, demótico (una evolución del jeroglífico para la escritura cotidiana) y jeroglífico.
Por ello, el estudioso Jean François Champollion pudo descifrar el significado de este lenguaje, algo que se llevaba intentando 20 años desde que la piedra se trasladara al museo londinense en 1802. Ahora, 200 años más tarde, la pieza se reclama en Egipto con la mirada puesta en la inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM), prevista para antes de 2023.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.