Público
Público

Merodeando, condenado por los comentarios contra la SGAE

La sentencia considera al dueño del blog responsable de lo que escriben sus visitantes

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Julio Alonso, autor del blog Merodeando ha sido condenado por vulnerar el derecho al honor de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). La sentencia establece el pago de 9.000 euros y el borrado de 22 comentarios escritos por internautas en la bitácora condenada.

Precisamente, los comentarios de terceros, y no lo escrito por Alonso, son el elemento clave de la condena. El texto imputa al demandado 'la responsabilidad como una suerte de colaborador necesario de las manifestaciones vertidas en su blog'.

Desde el bufete que defiende a Alonso, Carlos Sánchez Almeida se muestra disconforme con la decisión judicial porque no aplica la legislación europea que no obliga a los proveedores de servicios de Internet a supervisar todos los contenidos enviados por terceros. 'Lo contrario sería como establecer una censura previa', dice el abogado.

Sánchez Almeida recuerda también que la doctrina en la que se basa la jueza -la sentencia del caso PutaSGAE - fue recurrida ante el Tribunal Supremo y admitida a trámite ayer mismo. 'Hasta que el Supremo no se pronuncie no se clarificará esto', añade el letrado.

Para Julio Alonso, que va a recurrir la sentencia, 'esta decisión quiere convertir a los webmaster en los responsables de todo el contenido que escriben otros pero, ¿cómo sé yo lo que debo borrar y lo que no?' Además, dice que 'esta batalla había que librarla'.