Público
Público

Misión Dart: dónde poder ver en directo el intento de la NASA de desviar un asteroide 

La primera misión de defensa planetaria se podrá seguir sobre las 00:00 hora española del martes en la página web de la NASA.

Ilustración de la nave espacial DART de la NASA y del LICIA Cube de la Agencia Espacial Italiana antes del impacto NASA
Ilustración de la nave espacial DART de la NASA y del LICIACube de la Agencia Espacial Italiana antes del impacto NASA. NASA

La misión DART partió de la tierra hace 11 meses con el objetivo de llevar a cabo la primera prueba de defensa planetaria contra cuerpos celestes. La medianoche de este martes 27 de septiembre (18:00 de la tarde del lunes en horario estadounidense) podrá seguirse en directo cómo la nave intenta desviar a Dimorphos, una de las lunas que orbita al rededor del asteroide Didymos. La colisión se prevé que será una hora después del inicio de la misión, sobre las  01:14 (CEST).

Aunque el blanco de la empresa no suponga ningún riesgo para la tierra, el propósito de la NASA es probar su técnica de deflexión de asteroides y mejorar su capacidad de modelado y predicción en vistas a posibles futuros peligros. 

El evento podrá verse en tiempo real a través de la televisión de la NASA y en la página web de la agencia. Además, también será retransmitido en las cuentas de las redes sociales de la agencia en inglés en Facebook, Twitter, y YouTube.

¿En qué consiste la operación?

En noviembre de 2021, la NASA mandaba al espacio a la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), una nave del tamaño de un coche de 500 kg de peso, con el objetivo de ejecutar la primera prueba de defensa planetaria a gran escala del mundo. En estos 11 meses, la nave espacial ha alcanzado velocidades de seis kilómetros por segundos, celeridad que será aprovechada para el impacto.

El objetivo de la misión es el sistema de asteroides formado por Didymos (780 metros de diámetro), sobre el que gira la luna Dimorphos (160 metros) en una órbita de 11 horas y 445 minutos. Esta noche, la nave se lanzará como una sonda kamikaze contra este cuerpo más pequeños y emitirá datos y fotografías durante todo momento hasta su colisión.

Para poder completar la información una vez haya ocurrido el choque, hace unos días el pequeño satélite italiano Licia se separaba de DART con el objetivo de ser testigo de los momentos posteriores a la colisión. 

Didymos y Dimorphos en una imagen captada por la NASA
Didymos y Dimorphos en una imagen captada por la NASA. NASA

Los objetivos de misión 

El principal objetivo de la NASA es demostrar el impacto cinético contra un asteroide y cambiar el período orbital binario de Dimorphos. La misión será concluida con éxito en el caso de que el impacto suponga un cambio perceptible en la órbita de Dimorphos, resultado que no se sabrá a ciencia cierta hasta dentro de un par de días o semanas.

Todos los datos e información obtenidos de la colisión serán analizados y medidos por un equipo de investigación de la agencia a través de telescopios terrestres. 

Además servirá para testar la tecnología Transformational Solar Array, unas células solares y reflectantes de alta eficiencia que proporcionan tres veces más energía que los paneles solares estándar. Además, DART probará un sistema de propulsión de iones alimentado por energía solar desarrollado por el Centro de Investigación Glenn de la NASA y Aerojet Rocketdyne, conocido como el Evolutionary Xenon Thruster–Commercial (NEXT-C).

A continuación de DART

En 2024, la Agencia Espacial Europea tiene previsto lanzar camino del sistema binario de asteroides la misión Hera, con el fin de encontrarse con Didymos en un periodo de dos años. 

Hera, que cuenta con sistema de guiado, navegación y control, proporcionará datos que permitirán evaluar de forma más completa la efectividad de la técnica de desviación. Además, servirá para comprobar las dimensiones y composiciones del cráter que se creará con la colisión de esta noche.