El telescopio espacial James Webb fotografía los anillos de Neptuno más nítidos que nunca

En la imagen destaca su gran luna, Tritón, como un gran punto de luz brillante.

Los anillos de Neptuno captados por el telescopio Webb.
Los anillos de Neptuno captados por el telescopio Webb. NASA, ESA, CSA, STScI

El telescopio espacial James Webb de la NASA, el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo, ha captado la vista más clara de los anillos de Neptuno en más de 30 años y desde una perspectiva nueva. La primera vez que se detectaron los anillos de este planeta fue en 1989, cuando la nave espacial Voyager 2 observó Neptuno durante un sobrevuelo.

En la imagen conseguida por el telescopio, se pueden observar siete de las 14 lunas conocidas de Neptuno. Además, se ha revelado una banda de nubes que rodean un vórtice en el polo sur. En el retrato se destaca su gran luna, Tritón, como un punto de luz muy brillante, dado que refleja un promedio del 70% de la luz solar que recibe.

"Han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos tenues y polvorientos, y esta es la primera vez que los hemos visto en el infrarrojo", señala Heidi Hammel, experta en sistemas de Neptuno y científica del equipo del telescopio Webb. Para el próximo año, se tienen programados estudios adicionales con Webb tanto de Tritón como de Neptuno.

Situado 30 veces más lejos del Sol que la Tierra, Neptuno ha fascinado a los investigadores desde su descubrimiento en 1846. Orbita en la remota región del sistema solar exterior, extremadamente lejano al Sol y con mediodías similares a anocheceres en la Tierra.

Este planeta es conocido por ser un gigante de hielo debido a su composición química, que lo dota de una apariencia azul. Sus nubes de hielo de metano son difíciles de captar a través de la cámara de infrarrojo, que reflejan la luz del sol y se captan como rayas y manchas brillantes.