Este artículo se publicó hace 2 años.
Aprobada la ley de la Ciencia sin nuevos límites a la contratación indefinida
Un acuerdo "in extremis" entre el Gobierno y ERC ha permitido que la enmienda, presentada por el PP, no saliera adelante gracias al voto de los republicanos.
El Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Ciencia, en la que se rechaza definitivamente establecer nuevos límites para la contratación indefinida de investigadores cuando sus contratos estén asociados de forma directa a fondos europeos.
El Pleno ha desestimado la única enmienda que ha pasado por el Senado y que fue presentada por el PP, contando con el respaldo de Vox, ERC, PNV y Junts. Los populares querían permitir extender la temporalidad a todos los contratos vinculados a proyectos financiados con fondos europeos. Un acuerdo "in extremis" entre el Gobierno y ERC ha permitido que la enmienda no saliera adelante gracias al voto de los republicanos.
Así, la Ley de la Ciencia fija que la contratación temporal de investigadores se podrá aplicar exclusivamente cuando sus contratos estén relacionados de una forma "estricta" con la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. La norma "solo" permitirá la temporalidad en el tiempo en el que duren estos proyectos.
De esta manera, el Ejecetivo ha conseguido acabar con la polémica enmienda del PP, que trataba de continuar por la senda de la temporalidad. Un tipo de contrato que en España había sido sufrido de manera generalizada por los investigadores más jóvenes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.