Público
Público

El Congreso votará la próxima semana el plan de ahorro energético, la ley del 'solo sí es sí' y la de Ciencia

El Congreso de los diputados celebrará el próximo jueves 25 de agosto una sesión extraordinaria para aprobar varias normas pendientes de dar luz verde.

18/08/2022 La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

El Congreso de los Diputados prevé celebrar un pleno extraordinario el próximo jueves 25 de agosto a las 9.00 horas, así como una Diputación Permanente de la Cámara, un día antes, el miércoles 24, por la tarde. 

Así lo han indicado fuentes de la Presidencia de la Cámara después de que el Gobierno haya solicitado formalmente este jueves la celebración un pleno extraordinario durante agosto para la aprobación de media docena de normas pendientes, entre ellas la ley del solo sí es sí, que tiene que volver al Congreso tras introducirse una enmienda en el Senado.

De este modo, el pleno debatirá y votará la convalidación de tres decretos leyes aprobados en el último mes, entre los que destaca el decreto con medidas de ahorro energético, otro que establece el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, y un tercero con medidas urgentes sobre incendios forestales.

También llegarán al pleno del Congreso para su aprobación definitiva tres leyes remitidas por el Senado, la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, la reforma de la ley concursal y el proyecto de ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Por su parte, en la Diputación Permanente se debatirán las solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno que se han ido acumulando durante el verano sobre los más diversos asuntos.

La ley del 'solo sí es sí'

Pero esa sesión no será sólo para convalidación de decretos, sino que también se aprovechará para aprobar definitivamente la Ley Orgánica del sólo sí es sí, la Ley Concursal y la Ley de Ciencia.

El Gobierno confiaba en que el Senado dejara aprobadas estas normas antes del paréntesis estival, pero en el Pleno que tuvo lugar la tercera semana de julio la Cámara Alta introdujo varias enmiendas y los textos tienen que volver al Congreso. 

La última vez que la norma llegó al Pleno fue aprobada con 201 votos a favor

La enmienda introducida a la ley promovida por el Ministerio de Igualdad llevaba la firma de Junts y salió adelante con los votos de PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros. Se trata de una adición al preámbulo de la ley para dejar claro que persigue "las violencias sexuales más ocultas" como forzar un aborto o una esterilización.

El texto salió del Congreso mencionando como tales los "casos de aborto y esterilizaciones forzosas", pero Junts logró cambiarlo por "aborto y esterilizaciones forzosos" para especificar que el adjetivo debe abarcar a las dos prácticas y dejar claro que los abortos no forzados no pueden considerarse violencia. 

La ley Concursal, fuera de plazo

El Pleno del Senado tampoco pudo dar luz verde en julio a la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este caso lo impidió la incorporación de una enmienda del PP, respaldada por ERC, Junts, PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Vox.

A la Ley Concursal se han introdujeron tres enmiendas apoyadas por PP, ERC e Izquierda Confederal, Ciudadanos y parte del Grupo Mixto. Este proyecto normativo contempla reformas en el ámbito concursal para disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables.

También tiene como objetivo la transposición de la Directiva europea de reestructuración e insolvencia, un texto que debía haberse incorporado al ordenamiento jurídico español en julio de 2021. Ante la imposibilidad de cumplir ese plazo, el Gobierno solicitó una prórroga de otros 12 meses, pero tampoco esta vez ha llegado a tiempo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias