Público
Público

El Gobierno fijará un mínimo de servicios de extinción de incendios a las autonomías

El Ejecutivo firmará un real decreto ley de medidas urgentes para favorecer la coordinación de todas las administraciones y establecer unos mínimos para que no existan diferencias entre los servicios de unas comunidades autónomas y otras.

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio  en el municipio de Castrelo de Miño (Ourense), a 28 de julio de 2022.
Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en el municipio de Castrelo de Miño (Ourense), a 28 de julio de 2022. Brais Lorenzo / EFE

El Gobierno aprobará el próximo lunes un real decreto ley con medidas urgentes para la prevención y extinción de incendios. El texto pretende favorecer la coordinación entre las administraciones y establecer una serie de mínimos para evitar diferencias entre los servicios de extinción de unas comunidades autónomas y otras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta medida en el Palacio de la Moncloa, donde ha presentado el informe de rendición de cuentas del Gobierno en 2022 y ha hecho un balance del curso político. Este informe detalla los compromisos aceptados, el grado de cumplimiento y la previsión en ejecución para los próximos meses.

Sánchez ha destacado sobre esta nueva norma que además de la prevención y extinción de incendios, ayudará a la coordinación de las comunidades autónomas en las labores de restauración de zonas afectadas.

Según ha precisado, los medios estatales (Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencia y las Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales) han estado presentes en el 80% de los incendios que se han producido a lo largo del verano, a pesar de que esas competencias corresponden a las comunidades autónomas.

"Y así debe ser, porque necesitamos la colaboración de todas las administraciones", ha recalcado. También ha asegurado que el Gobierno "siempre va a estar respondiendo ante un enemigo común como es el fuego".

Tras dar a conocer estas cifras, ha añadido que las evidencias muestran lo necesario que es establecer unos mínimos para que "no existan diferencias como las que existen hoy entre los servicios de extinción de unas comunidades autónomas frente a otras" y para fortalecer la colaboración y coordinación de todas en esa tarea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias