Público
Público

El Partido Popular celebra obstaculizar la ley 'solo sí es sí' y la de Ciencia

El Senado votó las dos normas el pasado martes, pero la presentación de enmiendas por parte de diferentes grupos conservadores devuelve ambos textos al Congreso de los Diputados.

(19/7/22) El secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, conversa con el portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, a su llegada a una reunión de la Mesa este martes en la Cámara Alta.
El secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, conversa con el portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, a su llegada a una reunión de la Mesa este martes en la Cámara Alta. Chema Moya / EFE

Miembros del Partido Popular celebran por redes sociales el retraso en la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología y de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley solo sí es sí. Ambas normas deberán volver al Congreso al integrar nuevas enmiendas del PP y JxCat, respectivamente.

Precariedad para los investigadores

La derecha ha tumbado la incorporación de contratos indefinidos, uno de los grandes avances que traía la nueva Ley de la Ciencia después de que la reforma laboral eliminara los contratos por obra y servicio. La norma también reconoce por primera vez la indemnización salarial de 12 días por año trabajado al personal predoctoral y posdoctoral.

"Pues otra ley que enviamos de vuelta al Congreso, la de Ciencia. Dos el mismo día", se jactó la diputada popular, Cristina Ayala por Twitter. La senadora y compañera de partido, Esther del Brío, también contestó que se trata de "un gran día".

La enmienda del PP aboga por la temporalidad de los contratos bajo el argumento de que la propuesta del Gobierno supondría un aumento de los gastos en los organismos de investigación. ERC también ha apoyado el cambio de los populares, según fuentes del partido, para priorizar la financiación de los proyectos.

Frustrada por una letra

La ley solo sí es sí es la otra gran norma que deberá volver al Congreso de los Diputados. A pesar de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, asumió la aprobación en su discurso ante el Senado, JxCat presentó una enmienda que recibió el apoyo de Ciudadanos, ERC, Más Madrid, Coalición Canaria y el PP.

El portavoz de los populares en la cámara alta, Javier Maroto, felicitó irónicamente a la ministra, cuyo plan era aprobar la norma antes del final del verano. "Pues la ley no se ha aprobado. Se devuelve al Congreso. Enhorabuena, Irene…", publicó en redes sociales.

La enmienda de JxCat tan solo cambia una letra en el preámbulo del texto. En lo que se refiere a "las violencias sexuales más ocultas", la modificación sustituye los "casos de aborto y esterilizaciones forzosas" por "casos de aborto y esterilizaciones forzosos".

De este modo, se entiende que no todos los abortos son una forma de violencia sexual, sino tan solo aquellos que se realizan de manera forzada. El texto ya se interpretaba de esta forma, por lo que la enmienda no cambia la esencia de la ley, pero sí retrasa su aprobación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias