Público
Público

Plantean que se incluyan en la ley del 'solo sí es sí' cursos obligatorios de educación sexual para menores agresores

Además de esta nueva medida, se prevé que se incluyan otras que no figuraban en el texto inicial, como la reforma de la Ley General de Publicidad para declarar ilícitos los anuncios que "supongan promoción de la prostitución".

La ministra de Igualdad, Irene Montero durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. Emiilio Naranjo / Efe

PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han propuesto incluir en la ley del 'solo sí es sí' la obligatoriedad de que los menores que cometan delitos sexuales tengan que realizar programas formativos sobre educación sexual y de igualdad de género.

Esta es una de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios en el Congreso con la intención de que el Pleno de la Cámara Baja las apruebe este jueves y las incluya en el texto final de la norma antes de enviarla al Senado. 

La propuesta la ha impulsado el Ministerio de Igualdad, según señalan a Efe fuentes de este departamento de Irene Montero, para que, desde un enfoque más "responsabilizador" que punivista, todas las sentencias por delitos relativos a la libertad sexual incluyan la obligatoriedad de la medida accesoria de que el menor agresor se someta a programas formativos sobre educación sexual y educación en igualdad.

En cuanto a la suspensión de las medidas por parte del juez, se condicionará al cumplimiento de haber recibido esa formación.

Considerar ilícita la publicidad de la prostitución

Además de esta nueva medida, se incluirán otras que no figuraban en el texto inicial, como la reforma de la Ley General de Publicidad para declarar ilícita la publicidad que "suponga promoción de la prostitución".

Además, las administraciones deberán promover campañas de sensibilización "destinadas a desincentivar la demanda de toda clase de servicios vinculados con la explotación sexual, la prostitución y la pornografía que naturaliza la violencia sexual".

Hasta ahora, la ley del 'solo sí es sí' solo consideraba ilícitos los anuncios que utilicen "estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias