Público
Público

El Senado aprueba la Ley de la Ciencia, pero deberá regresar al Congreso

La reforma prevé acabar con la temporalidad en el sector científico y atajar la precariedad laboral de los investigadores en España.

19/07/2022 - La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2022, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología pasa este martes el último trámite parlamentario con su aprobación en el pleno del Senado.

Se ha aprobado con solo dos votos en contra, aunque deberá regresar al Congreso, al haberse incorporado una enmienda del PP. Esta medida pretende atajar la precariedad crónica en el sector de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). 

La nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología garantiza por primera vez una financiación pública "estable y creciente" de la investigación y el desarrollo (I+D) para converger con la media europea, y fija en ese sentido el objetivo de aumentar regularmente el gasto hasta alcanzar el 1,25% del PIB en el año 2030.

Una de las medidas estrellas de esta reforma es el cambio en el modelo de contratación, ya que los contratos por obra y servicio desaparecerán –la reforma laboral así lo requiere– y pasarán a ser indefinidos. Además, el personal predoctoral y posdoctoral, por primera vez, tendrá reconocido el derecho a indemnización salarial de 12 días por año trabajado. Todo ello con tal de retener el talento y tratar de atraer a científicos de prestigio y agilizar la transferencia de conocimiento a la economía y a la sociedad. 

La bancada del PP ha criticado las "injustificadas" prisas que el Gobierno tiene por aprobar esta ley, así como la falta de negociación a la hora de incluir ciertas enmiendas que podrían mejorar en algunos aspectos el texto aprobado por el Consejo de Ministros. 

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez cree innecesario postergar la tramitación del proyecto cuando éste ha contado con un amplio apoyo y acuerdo de todos los grupos en el Congreso. Además, se han incorporado numerosos cambios propuestos por todos los partidos políticos, sociedades y organizaciones científicas. 

Morant asegura que los cambios del PP "empeoran" la ley de la Ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que los cambios que ha logrado incorporar el PP "empeoran" el texto. Morant ha valorado la nueva ley como "un gran avance en el sistema de ciencia español", pero ha lamentado que la enmienda de los populares "hace peor" el texto.

La titular de Ciencia ha diferenciado entre el modelo de los contratos temporales "que defiende el PP" y el de la estabilidad y los contratos indefinidos "que nos homologan con Europa y que es el modelo del Gobierno de España y del PSOE".

De cara a su votación en el Congreso, la ministra ha pedido a los partidos que han respaldado la enmienda que reflexionen sobre la trascendencia de los cambios, "porque aún podemos corregir este error". Según ha defendido, los cambios propuestos por el PP diferencia entre "unos contratados con un modelo estable e indefinido y otros con contratos precarios, temporales y del pasado".

"Nuestros científicos no se lo merecen y esta ley tampoco", ha concluido la ministra tras la aprobación del texto en la cámara alta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?