Público
Público

Pablo Álvarez y Sara García: la Agencia Espacial Europea elige a dos españoles por primera vez en 30 años

Estos candidatos son los siguientes españoles que viajarán al espacio desde Michael López-Alegría (hispanoestadounidense que participó en varias misiones de la NASA) y Pedro Duque (ESA).

El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández (León, 1988) y la investigadora Sara García Alonso (León, 1989), seleccionados por la Agencia Espacial Europea.
El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández (León, 1988) y la investigadora Sara García Alonso (León, 1989), seleccionados por la Agencia Espacial Europea. P. Sebirot / EFE/ESA

El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández (1988) y la investigadora en oncología Sara García Alonso (León, 1989) entraron en la historia espacial de España al ser escogidos como astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La investigadora Sara García Alonso ha sido escogida astronauta suplente de la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro del nuevo equipo de astronautas divulgado este miércoles, en el que figura como titular el también español y leonés Pablo Álvarez Fernández.

Los aspirantes (procedentes de uno de los 22 países miembros de la ESA o de un Estado asociado) debían cumplir una serie de requisitos como un máster y tres años de experiencia en ingeniería, informática, matemáticas o medicina (entre otros sectores), además de saber inglés y otro idioma. Por primera vez la ESA ha nombrado también parastronautas con discapacidad física.

Estos candidatos son los siguientes españoles que viajarán al espacio desde Michael López-Alegría (hispanoestadounidense que participó en varias misiones de la NASA) y Pedro Duque (ESA), seleccionado en por la Agencia Espacial Europea en 1992.

En este proceso, la ESA buscaba sobre todo mujeres, dado que solo hay una entre los siete astronautas en activo y tan solo una más desde 1975.

La Agencia Espacial Europea ha recibido más de 22.000 solicitudes válidas para el puesto de astronauta, de ellos, solo 1.361 personas fueron invitadas a participar en la fase dos del proceso de selección. Mientras tanto, para el puesto de astronauta con discapacidad física se recibieron 257 solicitudes, 27 de las cuales fueron invitadas a la fase dos.