Este artículo se publicó hace 2 años.
Un paciente con parálisis total vuelve a hablar gracias a la implantación de un chip en el cerebro
Un equipo científico internacional liderado por el Wyss Center de Suiza y la Universidad de Tübingen de Alemania consigue que una persona en estado avanzado de ELA vuelva a comunicarse mediante un sistema de inteligencia artificial.
Madrid-Actualizado a
La investigación científica ha vuelto a sorprender con su último avance. Un hombre con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) avanzada ha vuelto a hablar gracias a un chip implantado en el cerebro.
La revista Nature ha publicado este martes un estudio elaborado por un equipo de científicos internacional que ha logrado que una persona con parálisis motriz e incapaz de hablar se comunique mediante un dispositivo interfaz cerebro-ordenador (brain-computer interfaces, BCI). El paciente envía señales cerebrales al BCI y este se ocupa de descodificarlas y reinterpretarlas como si fueran letras en un proceso que los expertos denominan "sistema auditivo de neurorretroalimentación".
Se trata de una investigación que lleva años desarrollándose y que ha sido coordinada por el Wyss Center (Suiza) y la Universidad de Tübingen (Alemania). En el siguiente vídeo de YouTube publicado por el centro suizo se detalla cómo funciona tanto el dispositivo como el proceso.
El proceso no fue sencillo ni fácil. El paciente, que ha preferido conservar su anonimato, se preparó durante tres meses hasta que logró formar frases coherentes que posteriormente fueron verbalizadas en el ordenador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.