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La solución del fallo en Gmail llevará más tiempo

Google continúa intentando recuperar los mensajes de correo electrónico de miles de usuarios que ayer vieron cómo sus bandejas quedaban vacías

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Algunas cuentas de correo electrónico siguen sin volver para varios miles de usuarios del servicio Gmail de Google. Pese a que desde la compañía del buscador aseguran que están trabajando en ello 'puede llevar más tiempo de lo que originalmente se esperaba'.

Ayer, cerca de 40.000 usuarios se llevaron un susto al acceder a sus cuentas de correo electrónico Gmail y encontrarse con la bandeja de entrada vacía. 'Eso pasó al 0,02% de los usuarios de Gmail', apuntaron desde Google, pese a que sus previsiones iniciales elevaban la cifra a cerca de 500.000 usuarios.

'La buena noticia es que los mensajes del correo electrónico nunca se perdieron y hemos restaurado ya el acceso a muchos de los afectados', afirma Google en su último comunicado publicado en su blog oficial. La previsión apuntaba a que esta mañana, sobre las 07.00 horas, estuviera totalmente resuelto el problema en todas las cuentas afectadas. 'Sin embargo, va a tomar más tiempo de lo que originalmente esperábamos', afirma el buscador.

24 horas después del inicio del fallo, Google ha hecho público el origen del problema. 'En algunos casos poco frecuentes los errores de software pueden afectar a varias copias de datos. Esto es lo que ha pasado ahora'.

Los ingenieros de la compañía afirman que la recuperación de los datos está llevando más tiempo, debido a que están recurriendo al uso de las copias de seguridad en cintas, en lugar de redireccionar entre servidores. 'Es la diferencia entre milisegundos y varias horas', detallan en el comunicado.

La compañía advierte además que aquellos usuarios que se hayan visto afectados por el problema deben tener en cuenta que no habrán recibido los mensajes que les enviaron entre las 18:00 horas del 27 de febrero y las 14:00 horas del 28 de febrero y sus contactos habrán recibido una notificación de 'mensaje no entregado'.

Ayer, responsables de Google España informaron a Público.es que la compañía compensará económicamente a los usuarios que han pagado por el servicio, como los clientes de Google Apps.

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