Público
Público

El beneficio de Yahoo cae un 19% en el segundo trimestre

La guerra de poder y la posible compra por parte de Microsoft han provocado la caída

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Yahoo informó de una caída de sus beneficios del 19% en el segundo trimestre, periodo en el que sus ingresos no cumplieron las expectativas ante la debilidad económica y la distracción de la oferta de Microsoft.

El presidente financiero, Blake Jorgensen, dijo que la empresa no ha modificado sus previsiones para 2008, pese a admitir las dificultades del escenario económico, que está pesando sobre la publicidad por Internet. "Estamos bastante satisfechos (con los resultados), teniendo en cuenta las distracciones y la economía", dijo el ejecutivo.

Los ejecutivos de Yahoo no escondieron que el trimestre se vio afectado por quebraderos de cabeza poco comunes, particularmente el tira y afloja con Microsoft. El presidente ejecutivo, Jerry Yang, se refirió a la batalla como "extraordinaria," y la presidenta, Sue Decker, la calificó de "remolino".

La empresa se ha visto también inmersa en una batalla de poder con el inversor Carl Icahn, pugna que se ha dado por concluida esta semana. Pese a la distracción provocada por Icahn y Microsoft, Yang dijo en una conferencia telefónica que su empresa tenía la intención de seguir buscando posibles transacciones. "Hemos considerado todas las alternativas imaginadas, puesto que estamos viendo cómo podemos posicionar mejor a la empresa para el futuro, ya sea a través de transacciones u opciones financieras", dijo.

"Claramente, nos está diciendo que estos resultados son pobres, pero respecto a lo que la gente estaba esperando no fueron malos", dijo el analista Jeffrey Lindsay de Sanford C. Bernstein. "Los inversores esperaban lo peor", agregó.

Los beneficios de Yahoo se publicaron un día después de que acordara nombrar a Icahn y dos de los candidatos de su lista para el consejo de administración, lo que terminó con una lucha de poderes que, de otra manera habría tenido una definición en la junta anual de accionistas de la empresa del 1 de agosto.

El acuerdo ha reducido las posibilidad de una posible operación de venta de activos a Microsoft.