Este artículo se publicó hace 18 años.
Un mapa que se hace sobre la marcha
Los fabricantes de planos fomentan la participación del usuario para mejorar las indicaciones de los GPS

Blanca Salvatierra
Los fabricantes de mapas y dispositivos digitales se están esforzando por integrar al usuario como una parte importante de su sistema de cartografía. En este nuevo entorno dinámico, Navteq (compañía propiedad de Nokia) cuenta con un servicio web llamado Map Reporter, que añade una nueva fuente a las informaciones de las cuales se surten estas empresas. Según matiza el responsable de automoción de Navteq James Marugg, "tenemos nuestras propias fórmulas para mejorar los mapas, pero también necesitamos la información de los usuarios".
El fabricante de dispositivos GPS Tomtom también anima a sus usuarios a ser partícipes de la información que mostrarán en sus sistemas de navegación, con un servicio llamado Map Share. Tras conectar el navegador al ordenador y mediante el software que incluye el dispositivo, se puede comunicar a la compañía modificaciones en sus mapas. Un equipo de TomTom comprueba los datos, los incorpora y ofrece a sus usuarios una actualización gratuita. Éstos pueden elegir entre descargar todas las modificaciones notificadas o sólo las que el equipo de TomTom ha verificado.
Tele Atlas, con una oferta de compra de TomTom sobre la mesa, hace lo mismo mediante su servicio Map Insight, una herramienta de comentarios que incluye un sencillo localizador y un formulario que invita a la participación con un: "díganos qué se debe cambiar".
La motivación de los usuarios de un sistema de mapas para colaborar a la mejora del mismo parece clara: han adquirido un dispositivo vinculado a unos mapas y quieren que sean lo más detallados y precisos posible, ya sea a través de las actualizaciones que ofrece el propio fabricante, o bien mediante sus aportaciones.
Mapas colectivos y abiertos
Existen iniciativas paralelas que se plantean si los usuarios deben colaborar para mejorar unos mapas de los que hacen uso pero que, en esencia, no les pertenecen, ya que quedan bajo la propiedad de compañías proveedoras de datos geográficos. Uno de los proyectos más avanzados en este sentido es OpenStreetMap, cuyo objetivo es realizar un mapa digital con la colaboración de voluntarios. Equipados con un dispositivo portátil y un módulo GPS que memoriza el recorrido que realiza la persona que lo lleva, los voluntarios realizan una ruta que después se vuelca en un servidor.
Una vez recogidos los datos con un editor geográfico, otros usuarios pueden introducir información adicional en los mapas. Este proyecto abierto confronta con las iniciativas privadas. Los datos que se obtienen son de uso libre y la meta que se persigue es que, como sucede en otros ámbitos, la información cartográfica se pueda utilizar libremente.
Aunque el poder de los usuarios resulta casi infinito (iniciativas como las de la enciclopedia on-line Wikipedia son una prueba de ello), OpenStreetMap se enfrenta con los proveedores de datos y un duro rival en la Red: Google Maps.
El proyecto OpenStreetMap fue iniciado hace tres años por el británico Steve Coast. Se ha conseguido mapear la ciudad de Londres tras un acuerdo con una empresa de mensajería y la iniciativa está muy avanzada en algunas ciudades alemanas, allí donde el proyecto es más fuerte. Aún así, el proyecto de Madrid está bastante avanzado, y también se trabaja en paralelo sobre otras ciudades españolas.
La polémica de la propiedad y la mejora‘Google Maps' pretende convertirse en la plataforma estándar para insertar información geográfica. Hasta el momento Google adquiría estos datos a proveedoras de datos geográficos, como Tele Atlas o Navteq, aunque recientemente se ha propuesto ser un poco más independiente en la edición de los mismos, pidiendo ayuda a los usuarios. Los colaboradores de OpenStreetMap han mostrado su desacuerdo con la iniciativa planteada por Google. Según ellos, se está pidiendo la colaboración ciudadana para mejorar los mapas de una empresa privada que, a la vez, parte de unas localizaciones propiedad de otras, algo que se enfrenta con el desarrollo de herramientas abiertas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.