Público
Público

Un telescopio para viajar por el espacio desde el ordenador

Ya se puede viajar a lejanas galaxias o pasear por los anillos de Saturno desde la pantalla del ordenador 

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Microsoft lanzó ayer la versión de prueba de su Telescopio Mundial. Se trata de un programa que, al estilo del Google Sky, permite explorar el espacio. 

La herramienta cuenta con imágenes en alta resolución de los principales telescopios del mundo y hasta del espacio, ya que el ingenio espacial Hubble aporta sus datos. Además, se puede elegir a través de qué telescopio observar.

El programa ofrece diferentes posibilidades de exploración. Hay imágenes del pasado del espacio y del presente. También muestra lo que el ojo humano no ve. Los rayos X, por ejemplo, permiten descubrir mediante la radiación emitida estructuras inesperadas. Para los perezosos, existe la posibilidad de realizar visitas guiadas por determinadas galaxias y por los planetas del Sistema Solar. Las guías han sido elaboradas por astrónomos de universidades y planetarios. Por su parte, los aventureros pueden optar por la navegación libre.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo: "Nuestra esperanza es que pueda inspirar a los jóvenes a explorar la astronomía y la ciencia, y ayudar a los investigadores en su búsqueda de un mejor conocimiento del universo", según aparece en una nota de prensa. Eso si, el Telescopio Mundial necesita de un buen y potente ordenador, que pueda lidiar con la cantidad de datos que maneja.