Este artículo se publicó hace 2 años.
El telescopio James Webb obtiene la fotografía más profunda y nítida del universo hasta el momento
Se trata de una fotografía que muestra el espacio como nunca se había visto antes.
La imagen infrarroja más profunda y nítida del universo ha sido captada por el telescopio espacial James Webb. Una fotografía que será complementada este martes con la publicación de las demás imágenes captadas por el telescopio americano. Así lo han pactado las tres agencias espaciales que se han visto implicadas en este proyecto tecnológico y científico. A parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense han sido las encargadas del desarrollo de este nuevo proyecto que revela, con una mayor calidad que el telescopio Hubble.
Ha sido durante la celebración de un evento informativo este lunes en la Casa Blanca cuando Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, junto a los responsables de la NASA, han dado a conocer la imagen captada por el telescopio. Además, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio lo ha hecho público a través de su cuenta de Twitter tras la reunión informativa de la Casa Blanca.
Esta imagen infrarroja tiene una mayor profundidad y nitidez del universo lejano. Se trata de de una fotografía que muestra una gran cantidad de puntos brillantes que serían galaxias. Miles de galaxias que quedan por descubrir junto a otros objetos más débiles que hasta entonces nunca antes habían sido observados.
"Sólo con el trabajo en equipo, la dedicación y el impulso humano de superar los límites y explorar hemos llegado a este momento histórico de ver la imagen más profunda del universo temprano hasta la fecha", ha subrayado el director general de la ESA, Josef Aschbacher. El telescopio James Webb ha mostrado el cúmulo de galaxias SMACS 0723 con gran cantidad de detalles y se ha dado a conocer como el primer campo profundo, así lo ha informado la ESA.
El responsable de ciencia de la Agencia Espacial Europea, Günther Hasinger, ha manifestado que "estamos preparados para iniciar nuestro viaje a los primeros días de nuestro universo con este observatorio de categoría mundial".
Objetivos del James Webb
El Telescopio James Webb, el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio, hasta el momento ha sido únicamente lanzado a zonas ya conocidas para comprobar la calibración del mismo. En el momento en el que salgan a la luz el resto de fotografías que complementarán a la publicada este lunes por las agencias espaciales, el telescopio cambiará su punto de mira.
Se espera que las fotografías revelen imágenes con mayor resolución de la Nebulosa de Carina, la Nebulosa del Anillo del Sur o el Quinteto de Stephan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.