Este artículo se publicó hace 13 años.
'Tienda de aplicaciones', marca registrada
Apple, Amazon, Microsoft y Google pelean por el término 'App Store'
Blanca Salvatierra
¿Es posible registrar la marca App Store (tienda de aplicaciones, en inglés) e impedir que otros utilicen esas palabras para lanzar un servicio? Lo que sí se puede es intentarlo. Apple, que solicitó en 2008 el registro de esas palabras para que fueran la marca de su servicio de venta de aplicaciones, ha demandado a Amazon por denominar AppStore a su nueva tienda de herramientas. La demanda, interpuesta la semana pasada en un tribunal de California, especifica que Amazon pretende "confundir y desorientar a los clientes". Pero Apple no fue la primera en soñar con la marca App Store, aunque sí es la primera en querer mantenerla. La compañía Salesforce la solicitó en 2006 y la abandonó en 2008. Sage, por su parte, también empezó a utilizarla en 1998 y prescindió de ella dos años más tarde.
A principios de este año, Microsoft solicitó a la Oficina de Patentes de EEUU que denegase a Apple su derecho de propiedad sobre estos términos al considerarlos genéricos. "En realidad, se trata de una guerra comercial", resume Rosario Echeverría, directora de la asesoría jurídica de Clarke Modet, la principal compañía española de propiedad industrial e intelectual.
Apple intenta evitar que Amazon utilice el término para sus propias ventas
Apple respondió a la petición de Microsoft esgrimiendo que esta compañía también utilizaba palabras comunes como Windows ("ventanas", en inglés) para denominar sus productos. "Lo que está detrás de estos últimos movimientos es una lucha por dominar los contenidos digitales", apunta Echeverría. El uso de patentes y marcas suele asociarse a un instrumento para proteger una idea o producto de la copia. Esta experta alude a un uso adicional: "Hay que tener visión comercial. No se patenta sólo para cerrar el mercado, sino también para obtener beneficios, como un elemento estratégico".
Los expertos apuntan a que el problema reside en que las aplicaciones que comercializará Amazon en su tienda serán compatibles con el sistema operativo Google Android, en este momento el mayor rival de Apple en el mercado de la telefonía móvil.
Registro de patentesMicrosoft afirma que no se deben registrar marcas genéricas
Microsoft también apunta a Google como uno de sus mayores enemigos en telefonía móvil y, entre otros contraataques, ha añadido la disputa por patentes. La compañía demandó el lunes a Barnes & Noble, que comercializa el ebook Nook con sistema operativo Android, por infringir patentes de software. Esta reacción se suma a las emprendidas con anterioridad contra fabricantes como Motorola, que también incluye Android en sus móviles. Según Microsoft, los dispositivos con este sistema violan 25 de sus patentes. "Las compañías que venden dispositivos con Android deben respetar nuestra propiedad intelectual. Para ello existe un programa de licencias", argumenta Microsoft.
La asesora de Clarke Modet destaca que el sistema estadounidense promueve las patentes "porque allí se suele llegar a acuerdos para acabar con los conflictos". Fabricantes como HTC, el primero que se lanzó a comercializar móviles con Android, pagan a Microsoft por licenciar parte de esa tecnología. "El registro es una visión estratégica que apenas existe en España", añade Eche-verría. Cada año se registran en España unas 4.000 patentes. Sólo IBM obtuvo licencia para más de 5.800 en EEUU el año pasado. Le siguieron Samsung y Microsoft, con más de 4.500 y 3.000, respectivamente.
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