Cargando...

Alberto San Juan: "Un rey no puede ser a la vez demócrata"

'El Rey', su última obra, se representa hasta el 17 de diciembre en Teatro del Barrio

Publicidad

'El rey', en el Teatro del Barrio. EL OJO VIVO

MADRID.- Para los que no lo sepan: Alberto San Juan es un actor, director y dramaturgo español y una de las caras visibles de la cooperativa que gestiona Teatro del Barrio. Igualmente, quienes no conozcan este espacio han de saber que es un teatro donde además de representarse obras, muchas de contenido político y social con una clara tendencia ideológica de izquierda y republicana, también da lugar a charlas, debates y cursos monográficos con algunas universidades. Dicho lo cual, ¿puede San Juan escribir un texto sobre la figura del rey sin caer en el partidismo?

Publicidad

La función relaciona la figura de Juan Carlos I con algunos de los sucesos más significativos de la historia moderna de España. “Cuestiona el relato oficial sobre la Transición, sobre el milagro económico del Partido Popular, el espíritu del consenso, toca temas tabú como el 23-F, los GAL o nuestra intervención en la guerra del Golfo. Además, ahonda en la monarquía como la más alta representación del Estado vinculada a la corrupción económica”, explica San Juan.

Click to enlarge
A fallback.

“'El Rey' cuestiona el relato oficial sobre la Transición, sobre el milagro económico del PP y el espíritu del consenso, y toca temas tabú como el 23-F, los GAL o nuestra intervención en la guerra del Golfo”,

Aunque San Juan se resiste a dar su opinión personal acerca de la monarquía, finalmente explica que, desde su punto de vista, lo más importante no es tanto el sistema de Gobierno como que sean los propios ciudadanos los que elijan a sus propios representantes, sin que ninguno sea impuesto. “No tengo ni idea de qué pasaría si se hiciera un referéndum, yo votaría República pero respetaría el resultado. La Monarquía significa que la ley es igual para todos menos para el rey y toda una familia. No puede haber una familia con privilegios. En España, bajo el epígrafe de democracia existe un sistema de privilegios muy cruel y creo que la guinda o la clave de bóveda es la monarquía”.

Publicidad

'El rey', en el Teatro del Barrio. EL OJO VIVO

Sobre el espectáculo, Bermejo ha asegurado que no se ha tratado la figura del monarca con la intención de hacer una burla mordaz, sino todo lo contrario. “Esta función todavía me sigue enseñando, desde el primer día que la empezamos a montar, sobre qué tipo de ser humano es el rey. Aquí es cuando, igual que hizo San Juan, defiende la capacidad que tiene la obra de generar preguntas al público. “Los que vayan a ver la obra saldrán con preguntas como '¿para qué ha servido la monarquía en estos 40 años?'", asegura.  

Publicidad