Público
Público

Un aluvión de series inunda la oferta de televisión

Las televisiones luchan por presentar una buena oferta de ficción extranjera como estandarte de calidad con los estrenos que mejor han funcionado

DANIEL GARRÁN

Policías de todo tipo, bestias gladiadores, políticos históricos, zombies, motoristas justicieros, poderes sobrenaturales... La parrilla televisiva se llena esta temporada de los personajes más variopintos.

Y es que las televisiones españolas se han propuesto explotar al máximo el tirón de las series extranjeras esta nueva temporada. Muchos han sido (y serán) los estrenos de las diferentes cadenas. Todas estas grandes apuestas que se emitirán en prime time.

The Kennedys

La miniserie recrea la historia política del presidente de EEUU John F. Kennedy desde su entrada en la Casa Blanca hasta su asesinato, en 1963. Katie Holmes encarna a Jacqueline Kennedy en este biopic de ocho capítulos dirigido por Jon Casar (premio Emmy a la Mejor Dirección de Serie Dramática por 24).

Acontecimientos históricos del periodo de mandato del 35º presidente de EEUU como el desembarco en Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles cubanos se mezclan con las difíciles relaciones familiares en uno de los clanes más famosos de EUU.

Pese a que sufrió la amenaza de ser cancelada antes incluso de emitirse por las críticas de historiadores y políticos, la serie se podrá ver a partir de abril en un canal de pago estadounidense y este año en España

 

Spartacus: Gods of the Arena

El fenómeno de la temporada del canal por cable de EEUU Starz, con una audiencia media de 2,3 millones de espectadores, llegará a España tras el gran éxito de la primera temporada, recientemente estrenada. Casi dos millones de personas siguen las aventuras del romano en Cuatro.

Esta precuela consta únicamente de seis capítulos, ya que fue pensada para cubrir el periodo de recuperación de Andy Whitfield, el actor que encarna al gladiador. Finalmente, se ha visto obligado a dejar la serie por tiempo indefinido debido a un cáncer linfático.

Gods of the Arena cambia de héroe y se centra en la figura de Gannicus, el primer campeón de la escuela de Batiatus, encarnado por el actor Dustin Clare.

 

Hijos de la anarquía (Sons of anarchy)

La serie narra la vida diaria de un grupo de motoristas que actúa al margen de la ley con el único objetivo de proteger a su pequeño pueblo: Charming (California), debido a los peligrosos y frecuentes traficantes de droga.

El actor Charlie Hunnam da vida a Jax Teller, hijo del fundador del club que da nombre a la serie y vicepresidente del mismo. Tendrá que encontrar un equilibrio entre su vida familiar y sus colegas motoristas.

La serie ha logrado muy buenos datos de audiencia en EEUU, con 2,8 millones de espectadores en su primera temporada. Ahora, mientras se emite la cuarta, llegará en abierto (en Cuatro) a España.

 

Los increíbles Powell (No Ordinary Family)

Un accidente de avión cambia por completo la vida de la familia Powel, tras el cual conseguirá poderes paranormales. Fuerza sobrehumana, moverse a la velocidad de la luz, telekinesia o inteligencia espectacular serán las nuevas características de esta peculiar familia.

La causa de todo ello es un viaje para fortalecer unos lazos familiares muy debilitados después de 16 años de matrimonio. Durante la travesía, el avión se estrella en el Amazonas y su ida cambiará radicalmente.

La ficción cuenta con una audiencia media de 7 millones de espectadores en EEUU. También en Cuatro, se emitirá a lo largo de 2011.

 

Downtown Abbey

Serie británica de éxito internacional, en este caso se podrá ver en Antena 3. Con un share medio en Gran Bretaña del 35%, la continúa apostando por la ficción extranjera tras Boardwalk Empire, The Pacific o Modern Family, adquiridas para sus canales de TDT.

El hundimiento del Titanic marca el inicio de esta historia de la aristocracia británica con una familia cuya principal preocupación es encontrar un heredero y un buen marido para sus hijas. Ya estrenada en Antena 3, su primer capítulo fue lo más visto de su franja, con 3.254.000 espectadores y un share del 17,1%. Recientemente, la cadena ha adquirido los derechos de la segunda temporada.

 

Boardwalk Empire

Este drama de época centrado en el período de la ley seca en Atlantic City, en los años 20, muestra las relaciones el gobierno con contrabandistas y gánsters. El propio Scorsese se ha visto involucrado en el piloto y en el diseño general de la estética de la serie. La ficcion hablará del final de la Primera Guerra Mundial y de Wall Street, que en ese momento está a punto de explotar.

Se estrenó el pasado mes de septiembre fue visto por más de 7 millones de personas y contó con el presupuesto más caro de la historia: casi 20 millones de dólares.

 

The Pacific

Se estrenó en marzo de 2010, está producida por Steven Spielberg y Tom Hanks y está ambientada en la lucha que libró el ejercito nortreamericano contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial tras el bombardeo de Pearl Harbour. Para ello, la ficción está basada en memorias de dos marines norteamericanos, Eugene Sledge y Robert Leckie.

Su estreno en EEUU fue agridulce, con 10 millones de espectadores, pero pronto se ha convertido en una de las más nombradas en el género bélico.

 

 

La Sexta sigue apostando con Bones y El mentalista, que desde su inicio le han dado buenos resultados, con audiencias que superan en ocasiones los 2 millones de personas.

Además, se espera el estreno de la segunda temporada de Escudo humano, después de despedirse al final del verano con una audiencia muy fiel.

Como novedades para la próxima temporada, la Sexta se vuelca con la acción trepidante con tintes policiales o de investigación. Emitirá la mítica serie de espionaje Nikita desde su inicio, Toda la verdad, Undercovers y Chase.

The walking dead

La serie revelación de La Sexta se despidió en su primera temporada como el mejor estreno en la historia de la cadena, con 3,2 millones de espectadores en su despedida. La segunda temporada ya se ha comenzado a grabar, y contará con el doble de capítulos para seguir contando la historia del apocalipsis zombi. Tardará en llegar, pero será otro éxito asegurado.