Público
Público

 La escritora francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura 2022: "Es algo inmenso teniendo en cuenta mis orígenes"

La Academia Sueca ha reconocido "el coraje y la agudeza clínica" de la escritora francesa con el galardón literario internacional más importante. 

Imagen de Annie Ernaux
Imagen de Annie Ernaux. Cati Clasera /EFE

La Academia Sueca ha anunciado este jueves la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, la escritora francesa Annie Ernaux, que lo recibirá el próximo mes de diciembre. Ernaux ha afirmado que este galardón es para ella una "responsabilidad" de "continuar la lucha contra todas las injusticias, las que sean". 

Con el galardón, el jurado quiere reconocer "el coraje y la agudeza clínica con que la autora destapa las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal", ha declarado la Academia a través de un comunicado. "Representa algo inmenso teniendo en cuenta mis orígenes", ha confesado la escritora.

Ernaux coge el relevo de Abdaulrazak Gurnah, que el pasado año se convirtió en el primer escritor africano en recibir este galardón. La autora francesa entra a engrosar la escasa lista de mujeres que han sido premiadas con el Nobel de Literatura, siendo la número 16 de una lista de 117 premiados. A pesar de que la lengua más galardona sea el inglés, Francia se posiciona como el país con mayor historial de ganadores, 15 si se contabiliza a Jean Paul Sartre que lo rechazó en 1964. 

En los últimos años, la literatura del 'yo' ha ido ganando peso dentro de los circuitos literarios, después de años en el olvido. La propia Ernaux define su obra como "una mezcla entre literatura, sociología e historia". "Mi trabajo es político, aunque no participe en movimientos sociales o políticos", ha explicado. La escritora piensa "en las personas oscuras, en mi familia. He escrito para los que han luchado mucho". 

En su veintena de libros (la mayoría de ellos publicados en nuestro país por la editorial Cabaret Voltaire) profundiza en sus propias vivencias y memorias: narra un aborto clandestino, la muerte de su madre, las primeras relaciones sexuales, el sentimiento de los celos, de la vergüenza...

La autora francesa se caracteriza por su alto compromiso político y social. Sus novelas, pese a nutrirse de experiencias personales, buscan localizar lo individual dentro de un marco estructural. Poder explicar a partir de lo que se conoce de primera mano las diferentes relaciones de dominación y desigualdad. Para Ernaux, "lo íntimo es social". 

Algunos de sus títulos más conocidos son: Una mujer (1988), Pura pasión (1991), Los armarios vacíos (1974), El lugar (1984)... Algunas de sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla, la más reciente El acontecimiento (2021) fue aclamada en el circuito de festivales del pasado año. 

Sobre el éxito de la última, la escritora ha admitido que no se imaginaba "que 22 años más tarde el derecho al aborto estaría en entredicho". "Las mujeres deben tener el derecho a elegir si son madres, es la principal libertad de las mujeres", ha concluido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?