Público
Público

'El buen patrón', de León de Aranoa, representará a España en los Óscar

Será la segunda vez que el director de cine opte a los Óscar. León de Aranoa se ha mostrado "muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo".

El actor Javier Bardem en 'El buen patrón', de  Fernando León de Aranoa, en el tráiler de la película.
El actor Javier Bardem en 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, en el tráiler de la película. CAPTURA / YOUTUBE

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, representará a España en la carrera por el Óscar, que este año celebra su 94 edición el 24 de marzo de 2022, en la categoría Mejor Película Internacional. Será la segunda vez que el director de cine opte a los Óscar.

La película protagonizada por Javier Bardem se ha impuesto así a las otras dos preseleccionadas para representar a España en los Óscar: Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; y Mediterráneo, de Marcel Barrena.

Acompañados por el notario Federico Garayalde Niño y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez han sido los encargados de la lectura de la producción elegida para representar a España en la próxima edición de los Óscar. La preselección de la Academia de Hollywood conocida como shortlist se conocerá el próximo 21 de diciembre.

La primera vez que una película de León de Aranoa había sido seleccionada para los Óscar fue con Los lunes al sol, obra de hace casi 20 años también protagonizada por Bardem. El buen patrón es de hecho la tercera colaboración de Bardem con el director de Familia, puesto que el intérprete protagonizó Los lunes al sol y Loving Pablo.

León de Aranoa se ha mostrado "muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo". "Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho El buen patrón poder representar a nuestra cinematografía en los premios Óscar", ha indicado tras conocer el premio.

"No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado", ha añadido.

En una entrevista a Público, León de Aranoa, afirmó que en la película "quería hacer la descripción de un paisaje laboral muy tremendo, lleno de injusticias y de irregularidades y de poder, con relaciones de vasallaje, pero la intención era hacerlo con mucho humo".

En palabras de León de Aranoa, El buen patrón es "una ácida comedia, que va tornándose en un gris oscuro, casi negro" y que mostrará "una visión corrosiva de las relaciones personales y laborales dentro de una empresa familiar". Esta cinta se considera el "reverso" de Los lunes al sol. Así lo admitió el productor ejecutivo de la película, Javier Méndez, en declaraciones a Europa Press el pasado mes de septiembre tras conocer que su película había entrado en las tres candidaturas finales.