Público
Público

'El caso Braibanti' llega en julio a los cines tras su éxito en el Festival de Venecia

Los suscriptores de 'Público' podrán disfrutar de la película en un pase privado que tendrá lugar el 10 de julio

Película El Caso Braibanti.
María Caleffi y Leonardo Maltese protagonizan una escena de la película 'El caso Braibanti'. Surtsey films.

La película El caso Braibanti, tras su presentación en el Festival de Cine de Venecia, se estrenará en los cines españoles el próximo 14 de julio. Un drama judicial basado en hechos reales que cuenta la historia del poeta y dramaturgo Aldo Braibanti. 

Un largomentraje del que también podrán disfrutar los suscriptores de Público en un pase especial que tendrá lugar el próximo 10 de julio en el Cine Embajadores de Madrid.

Los suscriptores de nuestro medio podrán acceder a una de las 30 entradas dobles de la película a través de la información que les llegará por email a partir del próximo 3 de julio

La dura historia que conmocionó Italia

El caso Braibanti marcó una época en Italia. El intelectual fue condenado a nueve años de prisión por haber sometido la voluntad de uno de sus alumnos, según la aplicación de una ley sobre el "lavado de cerebro" introducida en el Código Penal durante el fascismo.

A finales de los 60 el juicio celebrado en Roma causó sensación y mucha expectación, igual que ha ocurrido con la película desde el día de su presentación.  

El alumno de Braibanti, a instancias de su familia, fue encerrado en un hospital psiquiátrico y sometido a una serie de descargas eléctricas devastadoras, destinadas a ayudarlo a "recuperarse" de esta supuesta influencia "diabólica".

La película explica también como unos años más tarde, se eliminó del código penal el delito de plagio. Pero, en realidad, había servido para acusar a todo tipo de personas "diferentes", cualquiera que viviera fuera de la norma.

Inspirándose en hechos reales, El caso Braibanti cuenta una historia desde varias perspectivas diferentes, donde, junto a los acusados, familiares y amigos, también toman forma acusadores y simpatizantes, así como una opinión pública mayoritariamente distraída e indiferente.

Sólo un periodista se compromete a reconstruir la verdad, enfrentándose a la sospecha y la censura.

A partir del 14 de julio, el 10 para los suscriptores de nuestro medio, los espectadores podrán conocer una historia dura que ha tenido una buena crítica en Italia tras la presentación en el Festival de Venecia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?