Este artículo se publicó hace 15 años.
El cine apoya a Guardans al frente del ICAA
El sector espera que el eurodiputado de CiU haga despegar la Ley del Cine y negocie las desgravaciones fiscales
El primer fichaje de la nueva ministra de Cultura es el eurodiputado por CiU Ignasi Guardans, miembro de la Comisión de Cultura de la Eurocámara y experto en propiedad intelectual. Guardans renunciará a su acta en el Pleno de Estrasburgo de la semana que viene para convertirse, el 24 de abril, en director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA), en sustitución de Fernando Lara.
González-Sinde ha elegido a Guardans "por ser una persona muy versada" en la legislación europea. Impulsor de la Directiva de Medios Audiovisuales y del programa Media Mundus, dirigidos a estimular la producción y difusión de obras audiovisuales europeas, Guardans formó parte de la Comisión Europea sobre la transición digital en la exhibición y distribución cinematográfica.
También fue ponente de la ley de fomento del sector audiovisual, durante su etapa como diputado de CiU, y uno de los impulsores de la subcomisión parlamentaria para la lucha contra la piratería.
El principal reto al que se enfrentará el todavía eurodiputado será hacer despegar la Ley del Cine, que contempla la conversión del ICAA (entidad que gestiona de 80 millones de euros en subvenciones) en agencia estatal. Con él, González-Sinde contará con un legislador con experiencia, "una de las personas más valiosas para ese cargo por su visión global de lo audiovisual", según afirmó este lunes la ministra.
Entusiasmo en la industriaLa industria cinematográfica ha recogido con entusiasmo el nombramiento de Guardans. El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Pedro Pérez reconoció este lunes a Público que el político catalán es "un peso pesado" y "un gran conocedor de la materia", especialmente en los asuntos relacionados con la legislación y la regulación del sector.
"Guardans es un legislador con una capacidad política importante, idóneo para que el reto de que el ICAA se convierta al fin en una agencia estatal. Además, cuenta con la confianza absoluta de la ministra", recuerda. Para Pérez, el nombramiento "es una buenísima noticia para el cine", tras apuntar que el gremio espera ahora una "aceleración en la definitiva puesta en práctica de la prometedora Ley del Cine".
Su elección es, además, una buena alternativa política, porque permitirá a la ministra delegar en Guardans los asuntos del cine y evitar así "la primera acusación" que "sería que ella se va a volcar con el cine".
El productor Joan Antón González cree que Guardans llega "para hacer despegar la Ley del Cine en el momento en el que se van a legislar las descargas, y para negociar con otros ministerios especialmente con Hacienda, Trabajo e Industria las desgravaciones fiscales que contempla la ley".
González destaca del político que es "una persona transversal, muy hábil en la negociación y muy bien considerada en el sector". Su nombre estaba en "boca de muchos", recuerda González. Antes de aceptar la presidencia del ICAA, la Federación de Productores catalana propuso al político para presidir esta institución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.