'Volver a ti', una historia de lo imprevisible de la vida
La cineasta danesa Jeanette Nordahl celebra la vida “a pesar de todo” en este drama que advierte del escaso control que tenemos sobre nuestras vidas, estrenado en el Festival de Berlín y protagonizado por una magnífica Trine Dyrholm.

Madrid-
La felicidad y la esperanza pueden estar en lo cotidiano. Es el pensamiento que alumbra el segundo largometraje de la cineasta danesa Jeanette Nordahl, Volver a ti, una historia que subraya lo imprevisible de la vida y el esfuerzo que hay que hacer a veces para seguir adelante. Y a pesar de ello la película es una delicada celebración de la vida.
Estrenada en el Festival de Berlín, en la Sección Panorama, y protagonizada por una extraordinaria Trine Dyrholm, es el retrato de una separación y un reencuentro, un relato que recorre emociones enfrentadas. Las de la separación, la enfermedad, la maternidad…

Una pareja, Ane y Thomas (David Denick) están en proceso de divorcio, pero no darán el paso hasta que no hablen con sus dos hijas. Justo entonces, ella sufre un derrame cerebral y él decide quedarse en la casa hasta que su mujer mejore. Será el tiempo en el que vuelvan a conectar, a sentir el cariño y la complicidad que creían haber perdido.
¿Con esta historia quiere, de algún modo, decir que hay que disfrutar cada instante, que no podemos controlar nuestras vidas?
Pues, sí. Yo empecé a estudiar Psicología porque el comportamiento humano es algo que siempre me ha fascinado. Siempre me ha asombrado ver cómo las personas no nos damos cuenta de que no tenemos ningún control sobre nuestras vidas. No podemos planear pasar la vida con felicidad porque a veces ocurren cosas inesperadas. Es verdad que a veces no ocurre nada, pero cuando ocurre algo y es grave, hay que poder tener la fuerza de seguir adelante y superarlo. Y muchas veces el ser humano cree que no es capaz de hacer frente al futuro.
Sus personajes sí pueden, aunque con mucho esfuerzo físico y emocional.
Sí. Eso también es algo que quería explorar en esta película, porque creo en la capacidad del ser humano de seguir adelante. Los seres humanos estamos llenos de defectos, tomamos muchas decisiones equivocadas, pero lo sorprendente es que somos capaces de seguir adelante. Y creo que es muy importante, especialmente ahora, en el momento en que vivimos, en que hay una especie de culto a la persona perfecta con las redes sociales, que no olvidemos que no podemos ser perfectos, que nacemos, vivimos, hacemos tonterías y morimos. Y no hace falta ser perfecto para tener una buena vida. La vida es complicada, puede ser dura, pero también es maravillosa.
Se ha inspirado usted en una historia personal para hacer esta película.
Efectivamente, está basada en una historia muy personal, una historia de cuando yo era una niña. Yo crecí en un ambiente de enfermedad, con mucha gente enferma en la familia. Esta película se inspira en el ambiente que me rodeaba en mi infancia, no es lo que pasaba en mi casa, pero sí es la misma atmósfera. Es una sensación que me ha acompañado desde entonces.
Toda la película es un viaje de emociones, las de la separación, las de la enfermedad, las del reencuentro… ¿la apuesta era pasar por ellas sin afectación ni exageraciones, de forma natural?
Sí. Toda la película, digamos, fue construida para otorgar espacio a los personajes. Todas las decisiones que tomé fueron para eso, quería que ellos tuvieran espacio para respirar y nosotros, como espectadores, para entenderles. Está claro que estos personajes han llegado a un momento de su vida en el que tienen que escoger entre varias posibilidades, es un momento muy emocional. Quería contar eso de forma natural, sin alaridos ni exageraciones, suavemente, de una forma delicada, porque esta no es una historia desagradable. Para mí era importante transmitir lo que siente y lo que esconden, son personas con secretos, como todos.
Sin juzgar a ninguno de los personajes, usted hace un retrato de los roles de mujeres y hombres en esta sociedad patriarcal. El hombre que vive una relación sexual fuera del matrimonio. La mujer que, obviamente, es la que se queda con los hijos. ¿Hay una intención de denunciar esta realidad?
Sí, desde luego, el poder y el patriarcado son cosas que aparecen en la película y sobresalen, aunque no es la primera intención. No es una película para mostrar el patriarcado ni el poder masculino, porque la intención era mostrar la humanidad, o sea, basarme en lo que humanamente se puede hacer, no en los roles de género. Pero, claro, soy una mujer y cualquier historia que cuente siempre va a hablar de dónde vengo, de quién soy, de lo que vivo, de lo que he vivido, de mi entorno… Por lo tanto, esto no se quita de la historia, está allí. Pero la película lo que quiere es preguntar cómo humanamente puede uno seguir adelante, cómo puede uno superar una situación tan difícil.
Las secuencias de conflicto están rodadas a través de puertas o al final de un pasillo, solo desaparecen esas distancias cuando no hay enfrentamiento. ¿Por qué quería alejar la cámara de las disputas?
Ese fue exactamente el planteamiento y todo es producto de una construcción muy trabajada, premeditada. Y hay más, por ejemplo, hay momentos en que Anne y Thomas están juntos en la habitación, pero hay otro en que se ve en la habitación sin ellos. Es el espacio del vacío. Esta es la historia de una relación, de relaciones, y utilizamos el espacio y las habitaciones para comunicar esto y mostrar que estas son personas que no saben, que no conocen realmente sus sentimientos, tienen sentimientos mixtos que a veces los enfrentan. Y, desde el principio de la película, no hay nada muy encuadrado, muy definido, como ellos mismos.
No es la primera película que hace sobre una familia, ¿qué es lo que tiene la familia para usted?
Todo lo que hago realmente está centrado en torno a la familia, porque es lo que más nos forma, lo que nos condiciona, es algo que no escogemos, que no decidimos nosotros. Me parece fascinante, porque realmente es lo que más nos afecta. La familia puede ser lo más maravilloso y lo menos. Cada vez que intento alejarme un poco del tema de la familia, vuelvo al tema.
El mayor peso de la película recae sobre la actriz protagonista, Trine Dyrholm, ¿cómo prepararon su trabajo?
Creo que este proyecto nació para ella, si hubiera dicho que no… En la primera reunión me dijo que confiaba en mí y en el personaje. Se dejó guiar totalmente, pero también dio mucho. A Trine no le importa repetir una y otra vez una toma, las que hagan falta. Además, esta es una película donde realmente se necesitaba un esfuerzo físico y comprender muy bien cómo funciona el cuerpo tras un derrame y ella trabajó mucho.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.