Público
Público

El cómic de autor vuelve a Barcelona

El 12 y 13 de marzo, el recinto de la Fabra i Coats acoge el Festival GRAF con una serie de charlas y talleres en torno a la edición independiente.

Imatge d'una edició anterior del Festival GRAF.
Imagen de una edición anterior del Festival GRAF. Festival GRAF

"Esta imparable maquinaria subterránea está aportando sellos de interés, empresas que presentan nuevos talentos. Cada uno con su política de edición, se unen en coediciones puntuales y ponen todo el empeño cuando hay que batallar contra las barreras de la distribución tradicional, la insuficiente atención mediática o la falta de recursos. Por todo ello, resulta vital la existencia de eventos locales que recojan la actual efervescencia de la edición independiente".

El cómic de autor y la edición independiente vuelven a la Fabra i Coats de Barcelona

Con esta voluntad, desde la autogestión y sin subvenciones, en 2013 nació el Festival GRAF. Ahora, después de un parón impuesto por la crisis de la covid-19 y de alternar ediciones con sede en Madrid, el cómic de autor y la edición independiente vuelven a la Fabra i Coats de Barcelona con un fin de semana repleto de talleres, charlas y exposiciones.

Un momento dulce

De fanzíne autobiográfico en clave feminista, de trucos y trampas para pensar historietas, de sinestesia e historieta, de derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras del diseño y de la ilustración… Aparte del punto de encuentro que representan los expositores (este año, habrá más de cien), los talleres son uno de los grandes ejes del GRAF. Para algunos ya no hay plazas disponibles: "Estamos sorprendidos por la recepción que está teniendo la programación, la gente tiene muchas ganas de reencontrarse después del parón", dice a Público Silvia Aymí, librera especializada de Finestres y una de las organizadoras del GRAF.

Según Aymí, desde el nacimiento del Festival ha habido un importante incremento en cuanto a producción y recepción del cómic de autor e independiente, la mirada peyorativa hacia formatos como el fanzine ha sido en buena parte neutralizada y los medios de comunicación valoran cada vez más su aportación a la cultura: "Además, nuevas generaciones para las que no formaba parte de su imaginario, están entrando en ese mundo".

Al interés que últimamente han suscitado exposiciones como El underground y la contracultura en la Catalunya de los 70: un reconocimiento, en el Palau Robert, o publicaciones como Papeles subterráneos, libro que recupera 45 años de historia de fanzines musicales en España, es necesario sumar, ahora, una mayor presencia de la mujer en el sector ("El undergorund, ahora, es más femenino", dice Aymí) y un nuevo impulso creativo: "Las nuevas creadoras no apelan a la misma sensibilidad de aquellos años, sin embargo, como entonces, desde la precariedad, buscan un medio para expresarse. Hoy en día lo hacen con una gráfica más experimental, jugando con texturas y colores. Hay que tener en cuenta que mucha gente viene del diseño gráfico", apunta.

Silvia Aymí: "El boom del cómic en catalán nos beneficia y estamos muy atentos a él"

Que el GRAF vuelve en un momento dulce para el noveno arte en Catalunya lo demuestra también la mesa redonda que el domingo por la tarde reunirá editoriales independientes que apuestan por el cómic en lengua catalana: Males Herbes, Extinció Edicions, Pagès Editors y Finestres. "El boom del cómic en catalán nos beneficia y estamos muy atentos a él", afirma Silvia Aymí: "Parte de la asociación que organiza el GRAF es de fuera de Catalunya y están muy interesados, queremos reflexionar sobre el fenómeno desde una visión global".

Charlas, exposiciones y actividades para los niños

Charlas y encuentros, como el que se dedicará al cómic en catalán, conforman el otro gran eje del GRAF

Charlas y encuentros, como el que se dedicará al cómic en catalán, conforman el otro gran eje del GRAF. El abanico de propuestas deja ver la enorme diversidad del sector y su fuerza para tratar temas de actualidad desde un prisma disímil. El sábado, por ejemplo, la valenciana Laura Pérez, ganadora del premio Ojo Crítico 2020 con Ocultos, visitará el club de la Biblioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra, especializada en cómic y estrecha colaboradora del Festival; sólo una hora más tarde, Elizabeth Casillas, Josune Urrutia, Higinia Garay y Héloïse Guerrier hablarán de cómics y mirada feminista a partir de sus últimos trabajos, editados recientemente por Astiberri, Hoy no es el día y La palabra comienza por A.

Por la tarde, entre otros, dos platos fuertes más: mesa redonda sobre cómics y extrarradio con Jaime Martín (Siempre tendremos 20 años), Rosa Codina (Rompepistas), Aroha Travé (Carne de cañón) y Alfons López (Butifarra! El cómic dels barris); y encuentro con representantes de la recién creada Asociación de Profesionales del Cómic para analizar el momento actual del sector y reivindicar los derechos de autores y autoras. Silvia Aymí reivindica la importancia del GRAF como espacio de encuentro: "Después de cada edición, la gente nos cuenta que han pasado cosas, y ésta es la mayor de las recompensas que podemos llevarnos año tras año".

Dedicado a la memoria del dibujante Miguel Gallardo (1955-2022), este GRAF 2022 se complementa con exposiciones (X-Gallard y su equipo de dibujantes y Poesia i còmic, en el Espai Bota; La genètica del còmic y Cavalls salvatges, en la Biblioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra), y con una nueva edición del MINIGRAF: un espacio de lectura y talleres dirigidos expresamente a los más pequeños. Un año más, la semilla quedará sembrada.