Público
Público

Muere Miguel Gallardo, padre de 'Makoki' y emblema del cómic en España

Referente nacional del cómic 'underground' de los años 80, Gallardo se consideraba 'tradujante', es decir, traducía en imágenes lo que el resto pensamos en palabras. 

Miguel Gallardo, historietista. Foto de archivo (2015).
Miguel Gallardo, historietista. Foto de archivo (2015). Marc Lozano / Wikimedia Commons

Miguel Gallardo (Lleida, 1955) era historietista, emblema del cómic español y creador de Makoki junto a Juanito Mediavilla. Gallardo ha fallecido este lunes, tras convivir con el cáncer desde 2020. En su último libro, Algo extraño me pasó camino de casa, publicado durante la pandemia, narra la enfermedad que le llevó a ingresar de urgencia en el hospital cuando se descubrió un tumor cerebral.

"No sólo despedimos a uno de los grandes dibujantes (o como decía él, tradujante, porque traduce en imágenes lo que los demás piensan en palabras) de nuestro país sino a una de las mejores personas que he tenido el honor de conocer", recuerda su agente literaria Txell Torrent, quien también ha comunicado el fallecimiento del ilustrador.

Su reconocimiento comenzó con Makoki, que le convirtió en un referente del cómic underground español de los 80, pero su carrera acababa de despegar. Gallardo ilustró en diferentes medios nacionales e internacionales como La Vanguardia o The New Yorker y publicó varios libros que traspasaron el papel y se adaptaron a la gran pantalla.

Su obra 'María y yo' fue la primera adaptada a la gran pantalla y la que le dotó de gran reconocimiento

Su novela gráfica más importante es María y yo, una obra donde narra todas las historias con su hija con autismo, la cual le llevó a ser un éxito superventas y a ganar el Premi Nacional de Còmic de Catalunya. Junto a ese galardón llegaron otros como el Premio Gràffica (2013) y Salón del Cómic (2014) a toda su carrera o el de la Society of Newspaper Design.

El último reconocimiento fue hace apenas unas semanas, recibió el Premio Trayectoria 2022 de Animac, de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, y el Ayuntamiento de Barcelona acababa de proponer concederle la Medalla de Oro de Barcelona al Mérito Cultural "por su contribución a la memoria gráfica de un momento crucial en la historia de Barcelona y de todo el país; por ir más allá y saber transmitir la realidad más sencilla".

Más noticias