Público
Público

Las comunidades indígenas protagonizan el World Press Photo 2022

La muestra de fotoperiodismo puede visitarse desde este viernes hasta el 11 de diciembre en el CCCB. La crisis medioambiental, conflictos bélicos como la guerra de Ucrania o las protestas ciudadanas también tienen peso este año.

3-11-2022
'Saving Forests with Fire' es una de las fotos ganadoras del World Press Photo. Matthew Abbott per National Geographic/Panos Pictures / CEDIDA

Las fotografías que tratan la realidad de las comunidades indígenas son las protagonistas del World Press Photo 2022. La 18ª exposición de los mejores trabajos fotoperiodísticos se podrá visitar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) a partir de este viernes y hasta el 11 de diciembre.

Una de las novedades de este año es la apuesta por la diversidad. En esta edición, las comunidades indígenas, las culturas tradicionales y las cuestiones identitarias han ganado protagonismo y se han hecho un hueco entre las fotografías premiadas. También lo han hecho algunas temáticas reincidentes como la crisis medioambiental, los conflictos bélicos, la guerra entre Rusia y Ucrania y las protestas ciudadanas.

Historias de todo el mundo

Para garantizar un abanico diverso de autores e historias, el concurso ha adoptado un nuevo modelo territorial que divide al mundo en seis regiones. Gracias a ello, el World Press 2022 ha contado con la participación de fotógrafos de 130 países distintos, entre los que se han escogido 24 ganadores regionales. En este contexto de diversidad, Sílvia Omedes, directora de Photographic Social Vision –la fundación responsable de organizar la muestra en el CCCB–, ha celebrado que 19 de los 24 premiados han ganado con una historia documentada de su propio país. Omedes también alabó que un tercio de los ganadores sean mujeres, una cifra récord respecto a años anteriores.

Otra novedad es que en esta edición se han eliminado las categorías temáticas tradicionales y se han creado nuevas categorías centradas en su formato. Estas son: Fotografías Individuales, Reportajes Fotográficos, Proyectos de Larga Duración y Formato Abierto. Esta última incorpora la novedad que admite la manipulación de las imágenes con el objetivo de explorar nuevas formas de narrativa, tal y como ha explicado Martha Echevarria, comisaria de la exposición World Press Photo.

Los ganadores de este año

El premio a la Fotografía del Año ha sido para Amber Bracken gracias a la Escuela residencial de Kamloops, un homenaje a los niños y niñas indígenas que murieron allí. El premio Reportaje Gráfico del Año ha sido por Matthew Abbott, que retrata las cremas controladas de hierba para prevenir los incendios forestales en los bosques australianos. El Proyecto de Larga Duración, de Lalo de Almeida, es testigo de la devastación de la Amazonia brasileña que se ha acelerado coincidiendo con las políticas medioambientales regresivas del hasta ahora presidente Jair Bolsonaro. Por último, el premio a Formato Abierto lo ha ganado Isadora Romero con un trabajo que cuestiona la pérdida del conocimiento ancestral.

La muestra ofrecerá visitas guiadas comentadas y también una visita guiada en línea. Este último formato registró más de 15.000 visualizaciones el pasado año y volverá a estar disponible a través de Filmin.

También se ofrecerán dos actividades paralelas de reflexión para profundizar en el trabajo de los fotoperiodistas y entender mejor las historias que plasman con sus imágenes. La primera acogerá al fotógrafo brasileño Lalo de Almeida, quien presentará su proyecto Distopía amazónica. Se realizará este viernes a las 17.30 horas en el auditorio de la Casa Seat y el fotógrafo hablará sobre la amenaza bajo la que vive la selva amazónica. La segunda invitará a la reflexión sobre el trabajo de los fotoperiodistas en Ucrania y se celebrará el día 30 a las 19.00 horas en el CCCB.

La exposición podrá visitarse hasta el 11 de diciembre de martes a domingo, en el horario de apertura habitual del CCCB, a un precio de entre cuatro y nueve euros, en función de si es precio reducido -que se beneficia de descuentos- o si es una visita guiada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?