Este artículo se publicó hace 13 años.
Crónica negra
'No habrá paz para los malvados'
Director: Enrique Urbizu
Género: Thriller
Nacionalidad: España
Reparto: José Coronado, Helena Miguel
Duración: 104 Minutos
EN SÍNTESIS
El policía Santos Trinidad asesina a tres personas en un puticlub. Mientras busca a un testigo, se adentra en una red criminal. Tras sus pasos, una jueza.
COMENTARIOSantos Trinidad, rostro y espíritu de No habrá paz para los malvados', se presenta como una encarnación hispana del héroe crepuscular, un personaje a medio camino entre el justiciero sin escrúpulos, el macho de aliento carajillero y el último romántico suelto. Heredero de tantos otros protagonistas masculinos del western y del noir', se mueve por el extrarradio de Madrid como si de un territorio de frontera se tratase y avanza hacia su destino con la osada determinación de quien ya no tiene nada que perder.
Tras consagrarse como el mejor director de cine negro en España con La caja 507' (2002) y La vida mancha' (2003), Enrique Urbizu reafirma el poderío cinematográfico de un género liofilizado por la televisión: aunque se estructure en torno a dos investigaciones paralelas, se sitúa en las antípodas de las series procedimentales. Nada de diálogos enunciativos ni explicaciones redundantes. Poco importa aquí esclarecer los motivos de los protagonistas o los detalles de la intriga. A partir de este principio de incertidumbre, Urbizu crea un clima de desasosiego que refleja el ambiente de un país donde triunfan las corruptelas, la ineficacia y la irresponsabilidad. Frente a los métodos poco ortodoxos de Trinidad, un José Coronado que certifica que cruzarse con Urbizu es lo mejor que le podía pasar a su carrera, el director opone la labor ejemplar de la jueza Chacón
Aunque a la película le cueste por momentos mantener el equilibrio entre la apuesta por un cine atmosférico y la necesidad de otorgar unas referencias concretas a la trama criminal, es una vigorosa muestra de cine negro contenido y contundente como pocas se ven en el panorama español.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.