Público
Público

Crónicas de un tiempo agitado

BEGOÑA PIÑA

'No viví muchas mentiras, viví una mentira enorme'. Las palabras de Lace Armstrong ante la cámara de Alex Gibney en la película The Armstrong Lie serán de las primeras que se escuchen en la 11 edición de DocumentaMadrid, que se celebra en Cineteca entre el miércoles 30 de abril y el 11 de mayo. Con la crónica de la caída de este deportista, un hombre que se convirtió en leyenda, se inicia un festival que este año acoge algunos temas de máxima actualidad, como la guerra en Siria, los meses previos al conflicto en Ucrania, las revueltas en El Cairo, el enfrentamiento Israel-Palestina o la crisis global del sistema.

Al Midan (The Square), una película de la directora Jeanne Nouhaim sobre un grupo de activistas egipcios que luchan por la libertad en su país, será el título de clausura de esta edición, en la que trece películas -la mitad de ellas firmadas por mujeres- aspiran al máximo galardón y donde se refuerza la sección Panorama, dedicada al cine español.

La realidad internacional destaca en el certamen, donde se presentan, entre otras, historias como la de Al Awda Ila Hims (Return to Homs), retrato de la juventud siria en tiempos de guerra. Película rodada en Homs durante tres años, en ella se siguen los pasos de Basset, un chico de diecinueve años, portero de la selección nacional de fútbol de Siria, que se convirtió en líder de las manifestaciones, en cantante revolucionario y, finalmente, en combatiente y líder de las milicias. También se observa el recorrido de Ossama, un amigo de 24 años, periodista pacifista que acabó siendo detenido por el servicio secreto del ejército. Gran Premio del Jurado en Sundance y galardonada en festivales de Génova, París, Zagreb... la obra de Talal Derki es una de las joyas de DocumentaMadrid.

Ucrania surge en el festival de la mano de Kitty Green y de Ukraina Ne Bordel (Ucrania is not a Brothel), película sobre el grupo feminista Femen, que ha alcanzado mucha popularidad en los últimos tiempos por su táctica de lucha: enseñar los pechos para protestar por la imagen de las mujeres ucranianas en el mundo. 'Ucrania no es un burdel' es su grito.

Otro de los títulos que se acerca a la realidad más actual es Master of the Universe, de Mac Bauder, donde se dibuja el inquietante perfil de los banqueros del mundo. Un poderoso banquero alemán ofrece sus propias predicciones sobre el futuro, al tiempo que muestra un mundo de ingresos desmesurados y de altísima presión. Es el universo del crecimiento económico perpetuo, justamente la idea que cuestionan las protagonistas de Two Ranging Grannies (de Havard Bustnes). Son dos abuelas que viajan por EE.UU. en sus scooters para discapacitados buscando soluciones para el calentamiento global o la crisis financiera.

Hay también en la 11 edición de DocumentaMadrid títulos sostenidos sobre temas clásicos del cine documental, como la situación de Oriente Medio, el nazismo o la poderosa religión en países como Irán. El primero, el conflicto entre Israel y Palestina, aparece en The Green Prince, de Nadav Schirman, donde se cuenta la historia del 'príncipe verde', el hijo de uno de los líderes de Hamas y una de las fuentes de información más preciadas para Israel.

Por su parte, la directora Vanessa Lapa firma Der Anständige (The Decent One), un escalofriante retrato del temible Heinrich Himmler. El resultado, obtenido de las cartas, los documentos, fotografías, diarios... que las tropas de EE.UU. encontraron en casa del comandante de las SS presenta al diseñador de la 'solución final', un genocida que se veía a sí mismo como un héroe, como un tipo que inculcaba ciertos valores a su familia. 'En la vida, uno debe ser siempre decente, valeroso y humano', escribía a su hija.

El cineasta y escritor Mehran Tamadon, un ateo convencido, se enfrenta, en su película Iranien, a cuatro mulás, creyentes de la República Islámica de Irán. La vida diaria y el debate entre ellos se mezclan en este filme, que demuestra lo difícil que resulta negociar un punto de encuentro entre personas que ven el mundo desde perspectivas radicalmente opuestas. La seriedad de esta propuesta encuentra su otra cara en el humor que pone la directora Aliona Polunina para tratar la preocupación de los dos protagonistas de su película Nepal forever. Son dos políticos rusos, leninistas, concejales de su ciudad, intranquilos por el futuro del comunismo global.

Colectivos diferentes o lugares únicos ocupan también un espacio en DocumentaMadrid. Así, la comunidad menonita de La Pampa se lleva la atención de Ekpyrosis, ópera prima de Nikolas Klement, y el Little Rann of Kutch, 5.000 km. cuadrados de salinas en la India, son el eje de My Name is Salt, de la directora Farida Pacha. Además, Bugarach, de los directores catalanes Ventura Durall, Salvador Sunyer y Sergi Cameron, centran su película en un pequeño pueblo del Sur de Francia que pierde su tranquilidad cuando se empieza a difundir la noticia de que es el único lugar que se salvará del fin del mundo. Los que intentan sacar tajada del asunto, los visionarios, los curiosos... conforman un triste retrato de superficialidad.

Singulares son también los personajes de Poslednite Chernomorski Pirati (The Last Black Sea Pirates), película de Svetoslav Stoyanov sobre los últimos piratas del Mar Negro, o el protagonista del filme de Allison Berg y Frank Keraudren, The Dog (El perro), John Wojtowicz, el tipo que inspiró el magnífico personaje de Al Pacino en Tarde de perros.

El cine documental español se presenta en la sección Panorama, que recupera algunos de los títulos recientes más destacados, como Gabor, Un sitio donde quedarse, Un loro en la horchatería, Sliman o One minute for Conductors, entre otros. La película Antonio Vega. Tu voz entre otras mil clausurará este espacio.

Además, esta 11 edición dedica una retrospectiva al cineasta suizo Fernand Melgar. Nacido en una familia de sindicalistas españoles exiliados en Tánger, es un agitador cultural y un referente en el cine documental sobre la inmigración y la identidad. También hay este año un espacio para el ciclo 'Focus on Directors', documentales que rinden homenaje a grandes cineastas, como Fellini, Polanski, Bertolucci, Widerberg, Ophüls, Samuel Fuller, Jonas Mekas e Ingmar Bergman.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?