Público
Público

Día del Libro: origen, significado y por qué se celebra el 23 de abril

La fecha elegida conmemora la muerte de tres grandes autores de la literatura internacional: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Sergio Ceballos explica la Feria del Libro que tendrá lugar en Medio Cudeyo
El Día del Libro se celebra el 23 de abril para fomentar el placer de la lectura.

El Día Mundial del Libro es un evento en el que se fomenta la lectura y se pone en valor la aportación de la literatura. Se celebra el 23 de abril de forma internacional desde que la UNESCO fijó la fecha en 1988, pero en España se conmemora este día desde 1930.

La decisión de celebrar este evento el 23 de abril se debe al simbolismo que le da a la fecha la muerte de tres grandes autores este día en el año 1616: Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega —escritor peruano que fue además sobrino-nieto del poeta renacentista castellano Garcilaso de la Vega— y William Shakespeare. Cervantes, en realidad, murió el día 22, pero no fue enterrado hasta el día 23. Shakespeare, por otra parte, murió el día 23 de abril según el calendario juliano, que estaba vigente todavía en la Inglaterra isabelina.

En España, la tradición del Día del Libro se remonta a 1926. Empezó a celebrarse el 7 de octubre de este año gracias a un Real Decreto firmado por el rey Alfonso XIII. La fecha elegida se debe al día en el que se creía que había nacido el autor del Quijote. La idea original fue del escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés.

El Día del Libro se celebra en España desde el año 1926

El 23 de abril se instauró finalmente en 1930 por varias razones: no había forma de saber con exactitud el día de nacimiento de Cervantes y la festividad se prestaba a celebrarse con buen tiempo, en vez de con un clima otoñal. Así es como en Catalunya comenzó a coincidir con la Diada de Sant Jordi, el patrón de la comunidad autónoma.

La Conferencia General de la UNESCO de 1995 aprobó la propuesta de la Unión Internacional de Editores propuesta por el Gobierno español para oficializar la fecha a nivel mundial. La UNESCO comenzó el año 2001 la iniciativa del nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro, siendo la primera de ellas Madrid. Este año la ciudad elegida es Guadalajara (México).