Público
Público

En directo: La gala de
los Premios Goya 2015

'Público.es' te ha narrado la gran fiesta el cine español. 'La isla mínima' se ha llevado 10 cabezones, incluído el de Mejor Película y Mejor Dirección. Javier Gutiérrez y Bárbara Lennie, mejores intérpretes protagonistas. Dani Rovira, presentador y premiado. Antonio Banderas, Goya de Honor. 

El realizador Alberto Rodríguez recibe el Goya al Mejor Director, por su trabajo en "La Isla mínima". /EFE

JORGE YUSTA | ITXASO MARÍN

MADRID.- Ya queda menos para conocer a la película triunfadora en la 29ª edición de los premios Goya. El cine español, que ha vivido un 2014 de récord en taquilla gracias al empuje de películas como Ocho apellidos vascos, celebra su gran fiesta en un ambiente de optimismo. 

Todo hace indicar que La isla mínima, de Alberto Rodríguez, será la que se lleve el gato al agua, con permiso de El niño, Magical Girl, Relatos Salvajes y Loreak. La gala, conducida por el chico de moda Dani Rovira, promete humor. 

A partir de ahora os contaremos todo lo que suceda en el hotel Auditorium de Madrid:

01:48: Dani Rovira resume lo que han sido estas casi cuatro horas de gala. Es hora de que los ganadores lo celebren. Nosotros nos despedimos hasta una próxima ocasión. Buenas noches.

01:38: DIEZ GOYAS. Ese es el enorme balance de La isla mínima en la que ya es su gran noche. Con este thriller policiaco en las marismas del Guadalquivir, Alberto Rodríguez se quita la espina que supuso Grupo 7.  El Niño y Ocho apellidos vascos, con cuatro y tres premios, también se han llevado su trocito de protagonismo.

01:35: Y el Goya a mejor película es para La isla mínima.

01:34: Penélope Cruz recibe la ovación del auditorio antes de entregar el premio más importante de la gala. Hace como que no se lo cree.

La actriz Bárbara Lennie recibe el Goya a la Mejor Actriz Protagonista. /EFE

01:30: Trío de lujo para dar el Goya a mejor dirección. Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda y David Trueba. Y el Goya es para... ¡Alberto Rodríguez! por La isla mínima.

01:28: Turno para el Goya a la mejor actriz protagonista. Y es para ¡Bárbara Lennie! por Magical Girl. Era la favorita también.

01:26: "Disfrutemos por el cine español. Que no nos roben la ilusión". Así termina su discurso Javier Gutiérrez.

El actor Javier Gutiérrez recibe el premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista. /EFE

El actor Javier Gutiérrez recibe el premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista. /EFE

01:22: Y el Goya para mejor actor, estaba cantado... para Javier Gutiérrez por La isla mínima. Era el favorito y no ha defraudado. Se acuerda de sus rivales esta noche: su compañero Raúl Arévalo, Luis Bermejo y Ricardo Darín.

01:20: Venga, que solo quedan los últimos cuatro premios. Y Dani Rovira sigue interactuando con los actores y actrices asistentes, en este caso con Macarena Gómez.

01:13: Por si no se alargaba la gala, ahora actuación musical de Miguel Poveda.

01:09: Dani Rovira insiste con sus mezclas de películas y da paso a un nuevo repaso de las películas que se estrenarán en 2015.

01:07: Antonio Banderas ha aprovechado la ocasión para estrenarse en Twitter y ya cuenta con casi 15.000 followers. Os dejamos dos de sus tuits de la noche desde la gala de los Goya:


01:03: Paco de Lucía. La búsqueda gana el Goya a mejor película documental.

01:02: Los Almódovar suben también a recoger el premio por su productora El Deseo. Ya llevamos tres horas de gala y esto encima a hacerse eterno.

00:57: El Goya para mejor película Iberoamericana, para Relatos salvajes, de Damián Szifrón. También está nominada a la categoría de mejor película y para los Oscar.  

00:52: Momento en la gala para recordar a los que nos han dejado en 2014.

00:44: El Goya a mejor dirección de producción, merecido para el equipo de El Niño., rodada entre Marruecos y España

00:38: Segundo Goya para Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo a la mejor película de animación.

00:35: Séptimo Goya para La isla mínima. A mejor guion original a Rafael Cobos y Alberto Rodríguez.

Javier Fesser recibe el premio al Mejor Guión Adaptado por 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'. /EFE

Javier Fesser recibe el premio al Mejor Guión Adaptado por "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo". /EFE

00:32: El Goya al mejor guion adaptado es para Javier Fesser por Mortadelo y Filemón. Difícil tarea la que tuvo para adaptar al gran Francisco Ibáñez.

00:30: El bueno de Rovira ha tenido que emular a Rosa María Sardá. Termina su dicurso a la "mejor compañera posible"... a Clara Lago.

El actor Dani Rovira recibe el Goya al mejor Actor Revelación. /EFE

El actor Dani Rovira recibe el Goya al mejor Actor Revelación. /EFE

00:27: Y el Goya es para... ¡Dani Rovira! Besazo de su novia y compañera en Ocho apellidos vascos, Clara Lago.

00:26: Jorge Sanz y Terele Pavez dan el Goya a mejor actor revelación... Dani Rovira se sienta en una butaca para el momento, por si acaso.

00:25: Aquí os dejamos el tema, para que lo escuchéis: https://www.youtube.com/watch?v=wtrVbVM2Qco

00:23: El Goya a la mejor canción original es para India Martínez por 'Niño sin miedo', para la película El Niño. Tercer Goya para la película de Daniel Monzón.

00:15: Julio de la Rosa se lleva el Goya a la mejor música original por La isla mínima.

00:13: El Langui: "Esto de las escaleras es como nuestro IVA, una pequeña jodienda".

El actor Alex O´Dogherty durante la gala. /EFE

El actor Alex O´Dogherty durante la gala. /EFE

00:07: Número musical de Alex O'Dogherty, que comienza a ser un clásico en las galas de los Goya.

00:01: Monólogo de Dani Rovira imaginando cómo sería el tráiler de una película hecha a medias por Daniel Sánchez Arévalo y Pedro Almódovar. Risas forzadas entre los asistentes, que ya notan las dos horas de gala que llevamos.

23:57: Pues sorpresa en el Goya a la mejor actriz de reparto. Es para Carmen Machi por Ocho apellidos vascos. "Qué sorpresa, un Goya por hacer reir. Muchas gracias Academia", dice. Tiene un recuerdo para la recientemente desaparecida Amparo Baró.

23:54: El Niño se hace con el Goya a los mejores efectos especiales.

23:50. Vuelven los premios. Carlos Marques-Marcet gana el Goya a la mejor dirección novel por 10.000 km.

23:47: Remata su dicurso con un emocionado recuerdo a su hija y el tiempo que el cine le ha robado.

23:45: Da las gracias a Hollywood por lo bien que se le ha tratado allí, pero recuerda que "cada vez que terminaba un plano mi mente estaba en España, no en Arizona ni en Ohio". 

23:45: Repasa nombres de grandes compositores, pintores, escritores y cineastas para reinvidicar el valor de la cultura española.

Antonio Banderas con el Goya de Honor. /EFE

Antonio Banderas con el Goya de Honor. /EFE

23:43: "La crisis es nuestro estado natural y debe ser. Debemos disfrutar con las manos sucias en el barro que debemos moldear. Son nuestros artistas y nuestra cultura la mejor manera de saber lo que somos y cómo hemos llegado hasta aquí". "La mediocridad se ha convertido en el mayor negocio de nuestro tiempo".

23:42: Banderas recuerda el momento en el que cogió un tren desde Málaga para cumplir su sueño de actor y dejó atrás a sus padres.

23:40: "Si miro hacia atrás me veo viejo pero si miro hacia delante me siento muy joven"

23:39: "Siempre me ha gustado la palabra jugar para definir mi trabajo" Y cita a su paisano Picassso.

Almódovar se abraza con Antonio Banderas. /EFE

Almódovar se abraza con Antonio Banderas. /EFE

23:37: Comienza su discurso, con una anécdota con Taylor Swift. "Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión, a la que prefiero llamar mi vocación".

23:37: Sube Banderas y se funde en un gran abrazo con Almodóvar. El auditorio se pone en pie para aplaudir al quizá actor español más internacional.

23:35: "Le agradezco que se haya lanzado a todos los abismos que yo le he lanzado y haber hecho todos mis personajes sin prejuicios". Y también destaca su valor para marcharse a Hollywood a triunfar.

23:34: "Me resulta imposible hablar de la carrera de Antonio Banderas sin incluirme". "Nadie como él ha mirado con tanta pasión y con tanto deseo los personajes que escribí en los años 80"

23:34: Momento especial. Aparece en el escenario Pedro Almódovar, que se reencuentra con la Academia. Atiza a Wert, que le excluye de los agradecimientos.

23:30: Llega el momento del homenaje a Antonio Banderas. Goya de Honor 2015. Extenso vídeo de resumen de la filmografía del actor, director y productor.

Karra Elejalde. /EFE

Karra Elejalde. /EFE

23:29: Karra recuerda la ausencia en la gala de Emilio Martínez-Lázaro. 

23:27: Karra Elejalde se lleva el Goya como mejor actor de reparto por Ocho apellidos vascos. Enorme su papel como padre de Amaya. Se lo ha dado precisamente Clara Lago.

23:24: Momento peloteo con Penélope Cruz: "Va a Segovia y el acueducto se hace una foto con ella y llama a su compañía de telefónos para darse de baja y la dan de baja".

23:21: Rovira se pone en plan Isabel Gemio, bajando las escaleras del auditorio. Se para a darle un rato la chapa a Wert, también habla con Javier Fesser... y con Karra Elejalde y Carmen Machi (compañeros en Ocho apellidos vascos).

23:20: Café para llevar, de Patricia Font, se lleva el Goya a mejor corto de ficción.

23:17: El Goya al mejor corto documental es para Walls (si estas parades hablasen) de Miguel López Beraza.

23:14: El Goya al mejor cortometraje es para Juan y la nube de Giovani Macceli. 

23:12: Momento ristra de chistes de Rovira. Y en eso se pone los pantalones y los zapatos. No sabía como rellenar tiempo. 

23:09: "La que has dado", le recrimina Rovira a González Macho y le dice que tiene la cara de Francis Ford Copolla.

23:08: "Cuidemos de los que vienen detrás y sobre todo saber que tenemos que seguir"

23:07: "Es absolutamente necesario que los cortometrajes tengan nuestro reconocimiento. Entre los 200 cortos que se han presentado hay obras excelentes"

23:06: "Quisiera deciros que tenemos un modelo, que tiene que ser el faro de nuestra vida, y esa actriz tiene 89 años, que quería estar en el número inicial... estoy hablando de nuestra querida y admirada Asunción Balaguer"

23:05: "Si os caéis, lo importante es levantarse y seguir. Lo importante es que encontréis la felicidad en el trabajo diario"

Enrique González Macho. /EFE

23:05: "Estáis aquí los culpables de lo que ha pasado en este año pasado en el cine español. Vosotros habéis creído en lo que habéis hecho y habéis hecho de este año un año excepcional".

23:04: "Nuestro cine viaja a los lugares más importantes del mundo. Mucha suerte a Isabel en Berlín"

23:03: "Esperamos que el director de RTVE tenga los medios necesarios para hacer de ella la televisión pública que tiene que ser"

23:02: "Agradezco al público que haya visto nuestras películas"

23:02: "Ojalá que Relatos Salvajes sea la gran triunfadora en los Oscar"

23:01: "EEUU y Francia hacen de su filmografía un tema de Estado. Por eso agradecemos la presencia de sus embajadores"

23:00: "Los problemas sigue ahí y los que quieran recordarlos les remito a mis anteriores intervenciones".

23:00: "No quiero ser cansino pero solo quiero hacer una reivindicación. Que nos bajen el maldito IVA".

23:00: Llega la hora del discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho.

22:57: Álex Catalán gana el Goya a mejor dirección de fotografía por su trabajo en La isla mínima. Esta semana publicábamos un reportaje acerca de su labor y la del resto de nominados.

22:54: Y el Goya al mejor sonido es para... El Niño.

22:51: Dafne Fernández se ríe del número del año pasado. Y Dani Rovira le sigue el juego. Les pide que no canten. Ni caso le hacen. Lo mejor es reirse de uno mismo, sin duda.

22:48: Parón en la entrega de premios para que Dani Rovira se marqué un claqué junto a Adrián Lastra.

22:46: Otro Goya para La isla mínima, a la mejor dirección artística.

22:42: Daniel Guzmán se hace un lío al introducir a los nominados al Goya al mejor montaje.  Y el Goya va para José Moyano por La isla mínima.

22:41: "Hemos roto la distancia con nuestro público", dice Nerea Barros, en referencia al récord de taquilla.

Nerea Barros al recibir su Goya a mejor actriz revelación. /EFE

Nerea Barros al recibir su Goya a mejor actriz revelación. /EFE

22:37: Llega el turno para el Goya a mejor actriz revelación. Y va para... Nerea Barros por La isla mínima. Se emociona mucho. Vaya llorera que se está cogiendo en el atril.

22:36: "Te como la cara", le espeta Rovira a Antonio Banderas.

22:33: Goya a mejor maquillaje y peluquería para Musarañas.

22:30: Primer Goya para La isla mínima. A Fernando García a mejor diseño de vestuario.

22:28: Comienza el reparto de premio. Empezamos por Mejor Película Europa. Lo entregan Angeles González-Sinde y Jordi Molllá. Y el premio va para la polaca Ida, era la favorita.

22:16: Momentazo de Dani Rovira
. Suelta en un minuto -el que tienen los premiados para dar su agradecimiento- para soltar un speech de lo más gracioso. 

22:23: Y se pone tierno con José Sacristán, que actúa en Magical Girl.  "Me quito el sombrero contigo por todas las películas que has hecho y le pregunta: ¿has visto Ocho apellidos vascos" Pues ya has visto todas mis películas".

22:22: Se empieza a soltar Rovira. Se mete con los ojos azules de Jesús Castro, les pregunta a los actores de El Niño si no se trajeron un souvenir de Marruecos y se mete con la estatura de Javier Gutiérrez.

22:21: Rovira va haciendo la pelota a todas las películas nominadas al Goya a Mejor Película. Intenta hacerse el cercano bajando a la zona de las butacas.

22:15: "Este año ha sido el cine el que ha ayudado a los orcos del Estado. Perdón, a las arcas". Buen zasca de Rovira.

Dani Rovira durante la gala. /EFE

Dani Rovira durante la gala. /EFE

22:13: Dani Rovira pide permiso a González Macho para empezar con las bromas. Menos mal. Ya me estaba asustando. Y se dirige al ministro Wert dandóle la bienvenida: "Hola Nacho".

22:11: Dani Rovira empieza su discurso inicial sacando pecho por el enorme año 2014 del cine español. Empieza a dar cifras, a citar películas... de momento ni una broma. Incluso, se emociona. Vaya tensión se masca en su fuero interno. "Qué vivan los espectadores y viva el cine español".

22:09: Como monolitos una veintena de actores y actrices cantan el Resistiré y Miguel Poveda pone el toque flamenco rematando la canción. El público se pone en pie. Sin embargo, el número ha sido muy justito. Nada que no se haya visto ya.

22:08: Y aparece Dani Rovira, también cantando en playback el Resistiré de Raphael. Se le une el resto de elenco.

22:06: Empieza mal la gala. El playback de los actores en estos primeros instantes es terrible. Entre ellos, Lolita, Hugo Silva y Fran Perea.

Actuación inicial de la gala de los Goya. /EFE

Actuación inicial de la gala de los Goya. /EFE

22:03: Comienza la gala de los Goya. Ana Belén aparece cantando el 'Acompáñame' de Rocío Durcal y a ella se une Eduardo Noriega. De fondo, un vídeo recuerda brevemente la historia del cine español.

21:52: No queda ya nada para que empiece la gala. El último en atender a los medios ha sido Antonio Banderas. Dice el Goya de Honor 2015 que "no entiendo mi vida cinematográfica sin la figura de Pedro Almodóvar" y por eso le ha elegido para que le entregue el premio. Dice Banderas que "con el Goya de honor se cierra una etapa en su vida".

21:33: Penélope Cruz se muestra contenta por la nominación a Goya Toledo y por el Goya a Antonio Banderas. Además, ve "muchísimo nivel en las películas de este año" y considera que "sin el apoyo del público no podemos hacer lo que hacemos". Además, reivindica que "el cine ahora esta más unido que nunca por todo lo que ha pasado los últimos años".

21:30: Una de las más esperadas en esta gala es Penélope Cruz, que lleva cinco años sin poder acudir a los Goya. Hoy vuelve y la expectación que la rodea es máxima. Ella, no ha defraudado con su vestido. Impecable. Dice que "es una noche donde hay mucho que celebrar porque el público no ha dado la espalda al cine español a pesar del 21%".

21:29: Macarena Gómez, embarazada, va de rojo porque es el color que más le gusta porque dice que es "española y muy orgullosa de serlo".

21:21: Itxaso Marín encuentra en Daniel Guzmán un fan de Público.es: "Es mi periódico favorito y el que primero leo". Fuera de peloteos, cree que "el cambio en España es necesario y fundamental y que sea irreversible". Considera que "la situación es dramática por el nivel de corrupción y crisis en el que nos han metido" y se queja porque "los gestores del dinero público se han quedado con ello". Y también ve a Podemos "como la única opción de cambio". Sobre la ley mordaza considera que "al final no va a ser efectiva porque coarta la libertad y derechos que los ciudadanos llevan luchando tanto tiempo".

21:18: Blanca Suárez, por su parte, ha preferido no hablar de política porque "bastante mal está todo, hoy es una noche para celebrar".

Antonio Banderas.

21:15: Carlos Vermut, director de Magical Girl, atiende a Itxaso Marín y reivindica que "hay que facilitar el acceso a la cultura" y cree que "el Estado dé dinero es perverso porque el cine pasa a ser propiedad del Gobierno y tiene que ser propiedad de los ciudadanos". 

Sobre Magical Girl, "espera ganar" el Goya a mejor película y cree que "Bárbara Lennie se lo merece porque ha hecho un papelón".

21:03: Arévalo ha charlado con Itxaso Marín sobre el momento político actual, el cual vive "confuso, ilusionante y con curiosidad" y asegura que le "ilusiona el crecimiento de Podemos, porque es la alternativa a algo que tiene que ocurrir" pero al mismo tiempo no entiende que "el PP que ya no puede tener mas escándalos y sigue teniendo un 30% de voto".

21:00: Por su parte, Raúl Arévalo (nominado a mejor actor por La isla mínima), "no está nada nervioso" por su nominación "pero sí por la película, que es la favorita". Por eso, tiene cierto vértigo y "le da miedo que no gane con tantas expectativas".

20:58: Juan Antonio Bayona recuerda que los del cine "estamos haciendo los deberes y necesitamos ayuda de las instituciones. Necesitamos de buenas películas y que vaya la gente a verlas".

20:52: Clara Lago, coprotagonista con Dani Rovira de Ocho apellidos vascos, no tiene esperanzan en que su película se lleve el favor de la Academia pero reivindica que "si una peli llega a tanta gente es que algo han hecho bien". Y es que, según ella, "la comedia es un género que se le tiene castigado en los reconocimientos" y recuerda a los académicos que "deberían saber que es súper difícil hace una comedia", informa Itxaso Marín.

La actriz Ana Álvarez, vestida de Álex Vidal.

La actriz Ana Álvarez, vestida de Álex Vidal.

20:50: Siguen accediendo al hotel personajes como Massiel, con un abrigazo de piel, Jorge Sanz, Juan Antonio Bayona, Karra Elejalde (nominado por Ocho apellidos vascos), Clara Lago o Blanca Suárez, esta última portando un vestido espectacular.

20:48: Por su parte, el actor Eduard Fernández, le comenta a nuestra compañera que no está nervioso pese a su nominación. El actor ya lleva muchas galas y nominaciones a sus espaldas y por eso esta vez "vengo dispuesto a pasar un buen rato".

20:47: Itxaso Marín nos traslada todo lo que van contando los presentes en la gala. Entre ellos, la actriz Pilar López de Ayala, que ha asegurado que "es una fiesta para conocer nuestro cine y apoyar la cultura y educación de este país" y sobre la gala "espera que sea lo más amena posible y que lo pasemos bien".

La actriz Macarena Gómez.

20:45: En los exteriores del hotel también se han concentrado dos grupos protestando por su situación laboral. Por un lado, el colectivo de los figurantes y por otro trabajadores de RTVE, que reivindican una televisión pública sin manipulaciones informativas. Precisamente, Alberto Rodríguez ha desfilado por la alfombra portando un lazo naranja en apoyo a los trabajadores del ente público, porque su padre trabajó allí 40 años.

20:44: Llega el gran homenajeado de la noche, Antonio Banderas, que recibirá de manos de Pedro Almodóvar el Goya de Honor.

20:42: El elenco de La isla mínima, la favorita para llevarse el Goya a medio película ya está en el interior del hotel. Han desfilado por la alfombra rosa Javier Gutiérrez, favorito a mejor actor, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y el director Alberto Rodríguez.

Macarena García.

20:36: David Trueba, el gran triunfador en la gala del año pasado, está esta noche muy bromista y también reinvidicativo. El director ha recordado que ha sido un "año formidable para la taquilla del cine español" pero también se ha mostrado "muy preocupado por la industria del cine, ya que es la menos cuidada y desprotegida de este país". Por último, Trueba ha recordado que en "la industria del cine están trabajando en situación de precariedad todos excepto las dos producciones de las dos cadenas privadas", informa Itxaso Marín

20:35: Nieves Álvarez viste muy a lo Cruella de Vil. Y la pobre Macarena García no ha acertado con su vestido floreado.

20:33: Continúa la lluvia de estrellas. Turno para Ursula Corberó, Miguel Ángel Múñoz, Manuela Vallés, Álex de la Iglesia y Macarena García. 

Ursula Corberó.

20:31: Itxaso Marín nos sigue contando lo que está sucediendo en esa alfombra teñida de rosa. Ana Belén también hace acto de presencia, muy elegante, con un vestido azul, de Tot-Hom. La actriz y cantante ha dicho que "no habla del ministro Wert porque el año pasado ya hizo el bobo y para que vamos a hablar más".

20:30: Siguen llegando personalidades del mundo del cine como Megan Montaner, Hiba Abouk, Alberto Rodríguez, Maxi Iglesias... Y modelos como Andrés Velencoso.

20:29: El conductor de la gala ha prometido "una noche de cine, música y comedia. Una gala soñada, divertida. Es hora de empezar s concebir la gala como un show", informa Itxaso Marín.

Dani Rovira

20:28: Dani Rovira es uno de los más nervios acumulan a estas horas y es que tiene claro que "tiene mas nervios por la gala que por la nominación porque la nominación solo es sentarse en una butaca a esperar".

20:26: Como es costumbre, entre los hombres dominan los chaqués, pajaritas, corbatas y trajes oscuros. Son los vestidos de las mujeres los más comentados. Y entre ellos, de momento uno de los que se lleva la palma es el de Toni Acosta, de Alicia Rueda, en un tono rojo.

20:24: La veterana Terele Pávez entrega el premio a la mejor actriz revelación y ha asegurado al respecto que "Es tan bonito que te den un goya por tu primer trabajo".

20:23: Juan Luis Iborra, el director de la gala, ha asegurado que "será una gala muy bonita, distinta a otros años, el humor esatrá muy presente pero con mucha emotividad para rendir un homenaje a la gente del cine". Preguntado por las críticas de números musicales de otros años cree "que no se van a meter con ella este año. El número es un gran homenaje al cine español y cerrará con la canción Resistiré", según nos informa Itxaso Marín desde la alfombra rosa de la gala.

20:18
: Los primeros en llegar han sido el maestro de ceremonias, Dani Rovira, Lolita y Miguel Poveda.

20:17: Desde las 19 horas está desfilando por la alfombra rosa lo más granado del cine patrio. Los nervios se notan a flor de piel y eso que todavía queda poco más de hora y media para que arranque la ceremonia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?